Hasta ahora había que tener un grupo o página común para crear un álbum colaborativo entre un grupo de usuarios. Es extraño, de hecho, que Facebook no tuviera todavía una opción para los álbumes colectivos, siendo como es una plataforma para unir a la gente y mantener los contactos.
La cuestión es que dicha función no existía, así que en algún momento había que crearla. Parece que el momento ha llegado, porque la red social ya está experimentando con la función, aunque todavía no está establecida para todos los usuarios.
La idea nació en la última hackatón de Facebook: carpetas compartidas en que se pueden subir hasta 200 imágenes por persona, siendo el máximo de colaboradores de 50. Esto suman un total de 10.000 fotografías. Espacio de sobras, ¿no? Como todo en Facebook, estos álbumes colectivos tendrán opciones de configuración para la privacidad. No obstante, dicha responsabilidad quedará solo accesible al propietario principal (el creador del álbum). En cuanto a las funciones de edición, cada cual tendrá acceso solamente a las fotografías subidas por uno mismo. Los primeros en probar la nueva función han sido un grupo reducido de americanos, así que habrá que esperar a que termine la fase de testeo antes de verla establecida en todos los perfiles. Facebook todavía quiere pulir el sistema y mejorarlo (se habla de la posibilidad de que el límite de fotografías se elimine). Cuando ya esté todo listo, será el momento de lanzarlo a nivel internacional y, por supuesto, adaptarlo a la versión móvil. Seguro que esta nueva herramienta será gratamente acogida por los usuarios.Vía