×

El futuro digital

En un reciente artículo para la revista PC Magazine, Lance Ulanoff ha advertido del peligro que estarían corriendo los sitios Web con contenidos y servicios gratuítos y de la posibilidad de que éstos desaparecerán a corto plazo. Según el editor jefe de la revista, en Internet impera hoy en día el libre albredío de estas webs y teme un efecto parecido al que está teniendo el efecto invernadero sobre el planeta, comparándolos incluso; según él, los científicos (analistas en el caso de la Red) no paran de advertir de la sobreexplotación que está sufriendo el planeta (la Red) y nadie hace nada para evitarlo.

Es más, pasan olímpicamente y siguen abusando de las cosas nocivas para el planeta (los dominios con contenidos gratuitos y poco rentables, se entiende…) El modelo de negocio en Internet es insostenible, y ante la hipotética desaparación de la prensa escrita en un periodo de tiempo de demasiado largo, la información online puede enfrentarse a una de sus peores crisis existenciales si todo continúa así, advierte.

¿La solución? Según Ulanoff pasaría por eso, por cambiar la visión o el modelo de negocio que predomina en la red hoy en día. Los anuncios publicitarios que imperan en la Web, tipo banners y tal principalmente, no son nada rentables y el servicio Adsense de Google no podrá mantenerlo todo a largo plazo, según dice. Yo siento discrepar en ésto último. Estoy deacuerdo en que es posible que habría que ir tomándose un poquito más en serio el camino que tomará Internet en estos próximos años, pero no creo tampoco en un cambio brusco de las cosas. Si el Gobierno y los organismos oficiales apoyaran un poquito más la causa, invirtiendo más en nuevas tecnologías y dándose cuenta (como yo, como muchos otros…) de que el futuro es digital seguro que más de uno dejaría de ser tan pesimista. Vía

Lea También