En el evento de T.R.A.F.F.I.C Milán 2010 las primeras conferencias se centraron en el mercado de dominios de Italia, el país anfitrión de este primer evento. Andrea Marchi de Register.it inició los debates sobre la historia de los nombres de dominio .it, discutiendo sobre el viejo estilo de los registros y discutir un nuevo modelo de registro sincrónico.
Las estadísticas confirman un crecimiento constante de registro .it, pasando de los 150 dominios en 1994 a casi 1,8 millones de dominios en 2009. En términos numéricos a nivel europeo, lso .it se sitúa en quinta posición de dominios TLD, detrás de .uk, .nl y .eu.
La figura más notable son los .de, que ya cuentan con más de 13 millones de registros. En comparación con los dominios europeos, los Países Bajos (222), Dinamarca (187) y Suiza (177) tienen un alto porcentaje de dominios registrados y población activa (dominios por cada 1000 habitantes). Por otro lado, en cuanto a los .it, la proporción es de unos 30 dominios por cada 1000 habitantes, teniendo en cuenta los dominios de ultramar. En cuanto a los nuevos registros, sabemos que en 2009 se hicieron más de cinco mil millones de búsquedas (unas 10.000 por minuto), mientras que se registraron cerca de 340.000 dominios (un dominio cada 1,5 minutos, como media). Register también ha comentado que dos tercios de las búsquedas realizadas para registrar nuevos dominios correspondían con nombres ya registrados.