Desde que Steve Jobs anunció que el iPhone no tendría Flash instalado por defecto, muchos usuarios de Apple se han quejado. Cuando Jobs declaró que Flash relentizaba sus sistemas móviles y lanzo el iPad sin darle soporte, la gente comenzó a plantearse la relevancia de este cambio.
Para reproducir animaciones y video, Flash es actualmente el formato más usado de Internet, pero no es la única opción. Una compañía llamada Smokescreen ha introducido una nueva tecnología para producir anuncios animados al estilo Flash usando software soportado por todas las plataformas (Windows, Mac, Linux, y sistemas operativos de dispositivos móviles).
La publicidad utiliza una combinación de Javascript y el formato HTML5 para crear anuncios casi idénticos a los de Flash. De hecho, la página Web de Smokescreen ya muestra múltiples demos de estas animaciones. Las grandes empresas de tecnología como Google, Apple y Mozilla, están presionando por que se adopte el formato de video HTML5, mientras que Adobe espera no perder territorio en la WWW. Para que se produzca un cambio, HTML tendrá que vencer todavía su mayor obstáculo permitir la reproducción de anuncios dinámicos. Varias firmas de marketing están trabajando actualmente en el desarrollo de otras soluciones. Por otro lado, Youtube está usando ya videos en HTML5 sin anuncios y vídeos íntegramente en Flash.