El objetivo de toda empresa en internet es lograr que su página web aparezca en las primeras posiciones de Google en las búsquedas relacionadas con el sector de actividad.Como sabemos ello supone un gran esfuerzo y hay muchas estrategias y trucos para conseguirlo.Sin embargo, hay que tener en cuenta que aparecer en las primeras posiciones no nos asegura que el usuario visite nuestra página en lugar de alguna de las otras que el buscador muestra.Hay otro factor a tener en cuenta que a menudo pasa desapercibido: la descripción sobre la web que el buscador muestra al usuario.Este es un factor clave para que el usuario decida si hace click en una u otra página.Para ayudar a decidir a los usuarios, los buscadores muestran bajo el título de la web, no sólo una breve descripción sobre la misma sino también otras informaciones como opiniones de los usuarios, el número de personas que lo han compartido en las redes sociales o la ubicación del negocio en el mapa.Este tipo de descripciones con información ampliada se denominan rich snippets o formatos enriquecidos.Por lo tanto, ello es una gran herramienta para las empresas ya que constituye un reclamo evidente.¿Cómo se puede optimizar la página web para que se muestren rich snippets?Básicamente, para que junto a la página web aparezcan datos relevantes para el usuario que realiza la búsqueda, la página debe tener los datos bien estructurados y marcados para que el robot del buscador sea capaz de mostrarlos correctamente.
Google reconoce los datos estructurados en 3 formatos diferente: microdatos, microformatos o RFDa.Para facilitar la tarea de marcar los datos estructurados de una web, Google, Yahoo, Microsof y Yandex llegaron a un acuerdo para utilizar los microdatos como estándar y ayudar a los webmasters a entender cómo usarlos.Para ello se ha creado Schema.
org, una página web donde se pueden encontrar varios ejemplos y además de otras propiedades útiles para marcar los datos en la web.