El mundo de la publicidad contextual en Internet o el marketing en buscadores (SEM), está dominado por la plataforma de anuncios de Google Adwords, aunque hay otras alternativas.Sea como sea el sistema de contratación de anuncios online (el de pago por clic es el más utilizado) tiene el objetivo de conseguir que las visitas que lleguen a nuestro sitio sean de usuarios que puedan convertirse clientes.
Para ello es indispensable realizar una buena campaña.En Adwords no basta con escribir anuncios que describan claramente la actividad, sino que hay que escoger cuidadosamente las palabras clave de búsqueda que harán que la publicidad se muestre en Google o en cualquier otro buscador.¿Cómo hay que proceder?El primer paso para saber qué términos son los más adecuados para la campaña, es escribir palabras relacionadas con el sector de actividad.
Si nuestro negocio es un concesionario, éstas podrían ser “coche”, “automóviles”, “venta de coches”.A continuación, en base a los sectores de actividad, hay que hacer un listado de palabras clave generales. En nuestro ejemplo del concesionario, tendríamos “coches utilitarios”, “coches todoterreno”, “coches de segunda mano”, “coches deportivos”, etc.Para completar el listado, hay que pensar en palabras clave específicas que puedan ser interesantes para la diferenciación de nuestro negocio frente a otros.Por ejemplo, “coches con garantía de 2 años”.Una vez tengamos el listado de las palabras clave hay que usar la herramienta de palabras clave de Adwords (o la plataforma que usemos) para obtener sugerencias relativas a los términos.También sirve para conocer cuáles son las que tienen mejor relación búsquedas/competencia.Una vez tenemos los términos más adecuados para la campaña, hay que agrupar las palabras clave para ser utilizadas en los diferentes anuncios.Esta clasificación puede hacerse por diferentes categorías, como tipo de producto o localización geográfica. Normalmente se recomienda una cantidad de entre 5 y 20 palabras clave.Por último hay que tratar de optimizar al máximo la campaña, por lo que hay que tener en cuenta otras variables como plantearse la posibilidad de usar las palabras clave negativas (términos para los que no se desea que aparezcan los anuncios), o jugar con los distintos tipos de concordancia (amplia, de frase o exacta), con tal de el mayor rendimiento posible a la inversión realizada.