En los ordenadores de sobremesa, los clientes gráficos FTP permiten a los usuarios conectarse a sus páginas Web para subir archivos. Esencialmente, FTP (File Transfer Protocool) es el método más común para publicar contenidos en una Web. A pesar de que la mayoría de los usuarios suelen usar los sistemas dinámicos integrados en las Webs, como los blogs, para subir material, también usan FTP para subir contenido estático.
Cuando haces login en un servidor remoto, tienes la opción de usar FTP para conectarte a otros servidores, como por ejemplo tu unidad de almacenamiento o de copias de seguridad, y en estos sistemas no sacas demasiado partido a las interfaces gráficas.
En estos casos, puede serte útil conocer los diferentes comandos FTP de la consola de Linux ftp Lanza el programa FTP. open Conecta al servidor remoto. Puedes usarlo en combinación a la dirección del server. (Por ejemplo ftp.miweb.es) ls Lista los archivos de un directorio. cd Para moverse al directorio especificado. get descarga el archivo remoto especificado. (Ej. get nombredelfichero.png) lcd Cambia al directorio local. send supe un archivo señalado (ej. send whois-list) quit Sale del programa FTP.