¿Estar o no estar?Esta es la pregunta que se hacen tanto pequeñas como grandes empresas hoy en día.Muchas de ellas ya se han decidido por aventurarse en el mundo de las redes sociales mientras otras se resisten argumentando que no tiene un reflejo claro en la resultados.Lo que está claro es la importancia de las redes sociales.No paran de aparece datos, encuestas, estudio y demás que confirman el gran auge que experimenta el uso de las redes sociales por parte de la sociedad en general.También hay muchas historias de empresas que triunfan gracias a las redes sociales.Desde peluquerías que incorporan las nuevas tecnologías a su profesión, hasta jóvenes empresas que se deben a la aparición de internet y las redes sociales.Tenemos ejemplos de cómo Internet y las redes sociales pueden ayudarnos a mejorar nuestra actividad profesional.
Pero también es cierto lo contrario.Por un lado, hay importantes empresas que no se han metido en redes sociales y siguen con resultados extraordinarios. Hay otras que han metido la pata hasta el fondo a través de las redes sociales.Según un reciente estudio tres de cada cuatro pymes no hacen uso de las redes sociales y, de las que lo hacen, sólo el 37,4 por ciento las utilizan a título personal.Entonces, sirven económicamente a la empresa las redes sociales?La respuesta es que sí.Hay algunas empresas que ya lo están comprobando.La cuestión es no simplemente “estar”; sino saber entender las redes sociales como una herramienta para comunicarse de una forma más democrática e interactiva con el resto del mundo.A partir de ahí hay que saber desarrollar una estrategia de comunicación e interacción (y no sólo de mera presencia) en estas redes.De modo que a la pregunta ¿debe estar mi compañía en las redes sociales?La respuesta es que sí, siempre y cuando le vayas a dedicar recursos (tiempo y dinero, que aunque no sea para nada elevado).Si uno está por estar, puede llegar a ser incluso perjudicial.