Por todos es conocido el poderoso algoritmo de Google, que determina si una página web aparece primera o vigésima en las búsquedas.Se trata del árbitro de la partida y por ello todos los esfuerzos de posicionamiento web van dirigidos a complacer los robots del buscador.Estos robots comprueban miles de factores para determinar qué sitio web debe aparecer antes en los resultados de búsqueda.En algunas ocasiones detectan signos que hacen que algunas webs sean penalizadas.La penalización de un sitio web por parte de Google comporta que descienda posiciones en los resultados de búsqueda para las consultas de internautas y en casos más graves que sea incluso desindexada, es decir, que no sea tenga en cuenta por el buscador.Si tu web ha tenido un descenso súbito del tráfico procedente de Google es muy probable que por algún motivo los robots del buscador hayan determinado que incumple alguna de sus directrices y por tanto ha sido penalizada.¿Cómo saberlo con seguridad?Lo más fácil es ir a la Herramienta para Webmasters que Google ofrece de forma gratuita.Si lo tienes configurado correctamente, justo al acceder al servicio podrás comprobar si hay alguna alerta sobre tu site, errores de rastreo u otras indicaciones sobre posibles software malintencionado en el servidor.También hay formas de comprobarlo utilizando directamente el buscador:Efectúa búsquedas con el nombre del dominio de la web para ver en qué posición aparece en los resultados.
(Si no hubiera ningún resultado a esa consulta, la página ha sido desindexada)Utiliza palabras clave muy específicas para tu página web y analiza si aparece entre los primeros 20 resultados o no.Si tras realizar estos pasos averiguas que tu pagina web ha sido penalizada o eliminada del índice de búsqueda, puedes utilizar el formulario de reconsideración que Google pone a disposición de los administradores de sitios.Aunque lo más recomendable es que intentes ver cuál puede haber sido el motivo y solucionarlo cuanto antes.