En los últimos años el uso de smartphones ha aumentado de forma espectacular.Las empresas y negocios tienen la oportunidad de sacar partido del uso de estas tecnologías móviles y una de las mejores maneras es integrando los códigos BIDI o QR en las acciones de marketing.En primer lugar hay que responder un par de preguntas iniciales.¿Qué es un código QR?Los códigos QR (o BIDI) son códigos impresos en 2 dimensiones que se escanean con la cámara de un teléfono móvil.Una vez escaneado, el código te redirige hacia un sitio web y una dirección en Google Maps.¿Pero qué hace falta para leer un código QR?Solamente es necesario tener instalado en el teléfono una de las varias aplicaciones gratuitas que existen para ello.
Por ejemplo, Barcode Scanner para Android y QR Reader para Iphone.Una vez sabemos de qué va ¿cómo se genera un código QR para una campaña y como se usa?En Internet hay multitud de páginas donde se pueden generar de forma gratuita los códigos necesarios para integrarlos en las campañas o en el etiquetado de nuestros productos.En el caso de vender productos físicos, lo mejor es añadir estos códigos al etiquetado de los mismos para que el cliente pueda obtener información ampliada sobre ellos.Por ejemplo, recetas de cocina para un ingrediente en concreto, vídeos con el manual de uso, o fotos del proceso de producción, etc.Otra de las funciones más comunes de los códigos QR consiste en incluirlos en las tarjetas de visita de la empresa.Así, cuando alguien lo escanea en su móvil nuestros datos de contacto se añadirán de forma automática a su libreta de direcciones.También es interesante imprimir folletos publicitarios u otros flyers con estos códigos, incluso haciendo que algunos de ellos tengan descuentos u ofertas promocionales.Hay muchas posibilidades para conseguir más interacción con nuestros clientes.Con un poquito de imaginación y sentido común podemos sacarle mucho partido a las nuevas tecnologías y hacer crecer nuestro negocio.