×

Tipos de redes sociales

Actualmente, casi toda página web que podemos encontrar en la red 2.0 es una red social.Algunas lo son porque nacieron con ese objetivo, otras son páginas que se crearon con otros propósitos pero que han acabado añadiendo el componente de Red Social.Vamos a enumerar algunos tipos de redes sociales en función de su temática o al sector que van dirigidas:Redes profesionales.

Son redes dedicadas a la búsqueda de empleo y a la oferta y demanda de trabajo. En ellas, los profesionales cuelgan sus currículos y su perfil laboral, y las empresas buscan posibles futuros empleados. Además, se comparten recursos, se hacen cartas de recomendación y se buscan referencias.Las más conocidas son Linkedin, Viadeo y Xing.

Hay otras más especializadas en las ofertas de trabajo como Infolancer, Odesk o Infojobs.Redes de ocio y cultura. Son redes que ponen en contacto a usuarios que comparten interés o afición por algún aspecto cultura, como la música, los viajes, la fotografía, el cine, los comics, el diseño, etc. Algunas son muy populares como Filmaffinity, centrada en la crítica cinematográfica, LastFM, dedicada a la música o CouchSurfing, red destinada a los usuarios a los que les gusta viajar que ofrecen sus casas para alojar a viajeros.Metaversos. Los Metaversos son mundos virtuales en los que los usuarios interaccionan completamente a través de avatares que se desplazan por esos mundos virtuales y representan a los usuarios.Estos universos virtuales pueden servir como elemento de ocio, pero también para conferencias virtuales, para experimentar prototipos, abrir tiendas virtuales en las que poder observar los productos, etc.Tuvieron bastante popularidad a mediados de la década del 2000 con la aparición de Second Life pero su fuerza ha ido declinando.Un caso particular es el de Habbo, una red social a medio camino entre el metaverso, el chat, la red de juegos y la red social de amistad tradicional. Esta frecuentada principalmente por adolescentes, que crean pequeños avatares con aspecto divertido y que interaccionan con el resto de usuarios que se encuentran en la sala en la que están.Redes de juegos. Son redes sociales centradas en el componente lúdico, es decir, funcionan como juegos o como página de juegos en la que los usuarios, aparte de jugar interaccionan entre ellos.Hay muchas más redes sociales dedicadas a preguntas y respuestas, redes privadas pertenecientes a empresas, redes de ocio dependientes de marcas como la red Happy que pertenece a Coca-Cola, redes periodísticas, redes artísticas, etc.

Lea También