Generalmente estamos acostumbrados a oír hablar de los famosos virus en el mundo de la informática, pero termino virus actualmente no abarca más que una pequeña parte del espectro de amenazas a las que estamos expuestos.El termino virus hasta hace unos años resumía las acciones maliciosas que se podían llevar a cabo contra una víctima, pero con la floreciente era de virus que estamos viviendo y su expansión y diversificación, este término actualmente se nos queda corto, así que surge un nuevo concepto, el malware, que proviene de las palabras “malicious software”, es decir, programas maliciosos.Entenderemos como malware cualquier programa, documento o mensaje que pueda resultar dañino.Vamos a mostrar aquí una posible clasificación de los tipos de malware que podéis encontrar:Virus.
Son programas que penetran en ordenadores de diversas formas, a través de Internet, del correo electrónico, desde algún dispositivo de almacenamiento, etc.Y se caracterizan porque se reproducen infectando otros programas o ficheros y cuando se ejecutan, realizan acciones molestas o incluso dañinas para el usuario.Gusanos.
Son similares a los virus, pero su acción se limita a realizar copias de sí mismos a una velocidad tan rápida que colapsan la red.Troyanos. Estos también son similares a los virus pero su forma de actuar se basa en llegar a un ordenador como un fichero aparentemente inofensivo para que confiemos en él, y es al ejecutarlo cuando se instala en nuestro ordenador un segundo programa, el troyano.Spyware o Programa Espía. Estos programas recogen datos acerca de hábitos de uso de Internet de los usuarios y los envía a empresas de publicidad, muchas veces sin el consentimiento o conciencia del usuario. Adware. Se trata de un determinado software que muestra publicidad empleando cualquier tipo de medio. Muchas veces también es instalado sin el consentimiento del usuario.Joke. Son programas inofensivos que simulan el comportamiento de un virus en el ordenador de la víctima. Su único objetivo es gastar una broma haciendo creer al usuario que se ha infectado con un virus. Dialer. Este malware cuelga la conexión telefónica que permite el acceso a Internet mediante el marcado de un determinado número de teléfono, y establece otra, marcando un número de teléfono de tarificación especial mucho más elevada.Este sistema está casi erradicado con los nuevos routers que impiden su entrada.Estos son los grandes grupos de malware y por lo que es de obligado uso un programa antivirus instalado y funcionando correctamente en el ordenador.
Aunque muchos han usado Google Forms, otros no tienen conocimiento de su uso. Por eso acá explicamos qué es y cómo es su uso adecuado.
Cepsa se reinventa como Moeve, apostando por la sostenibilidad y la innovación en el sector energético.