Si consideramos que la mayoría de los usuarios utilizan los buscadores para comprar y tomar sus decisiones de compra, además de para elegir las webs donde quieren navegar, toda estrategia de comercio electrónico y comunicación en Internet que quiera tener éxito, no tiene que pasar obligatoriamente por definir y emprender una buena estrategia de posicionamiento en buscadores.En especial en Google.Existen dos formas de aprovechar esta oportunidad:SEO o posicionamiento natural (Search Engine Optimization) que consiste en posicionarse bien en los resultados naturales y orgánicos donde no se puede pagar por estar.SEM o keyword marketing (Search Engine Marketing) que consiste en realizar campañas de pago en los buscadores aprovechando las herramientas que estos nos brindan para salir en resultados patrocinados.El posicionamiento natural se basa en cuatro principios:Indexación.
Entender cómo funcionan los buscadores para adaptar la estructura y programación del sitio web con el objetivo de facilitar el trabajo a los buscadores.Relevancia. Selección de palabras clave relevantes para nuestro negocio, acorde con los criterios que utilizan los usuarios para buscar el contenido.
Es de suma importancia elegir y priorizar para cada página, que palabras y combinaciones de palabras son las más acertadas para una campaña.Popularidad. Conseguir que nuestro site sea importante para la comunidad obteniendo enlaces externos.Es difícil saber en qué medida la popularidad o una alta dosis de relevancia influyen en un buen posicionamiento, pero lo que sí que está claro es que a más page Rank, mejor posicionamiento y a más relevancia, también. Por lo tanto debes trabajar tanto un aspecto como otro.Honradez. No intentes engañar al motor de búsqueda. Recuerda, en todo momento, que la propuesta básica de valor de los buscadores y sobre todo de Google es la siguiente: “El usuario debe encontrar lo que busca y además rápido”.Un buen trabajo de SEO se tiene que hacer en cuatro etapas:Seleccionar los términos de búsqueda o keywords que más nos interesan y priorizarlos para cada página del site.Trabajar la relevancia de nuestras páginas para esos términos de búsqueda seleccionados. Se hace básicamente a través de factores internos de diseño y construcción de la página, así como de redacción y organización de los contenidos.Incrementar la popularidad, obteniendo enlaces externos de sites con un elevado page Rank, pocos enlaces salientes y muy afines a nuestros contenidos.Seguimiento de los resultados y mejora continua.