El término “Netiquette” empezó a utilizarse hace ya algunos años, uniendo la palabra francesa “etiquette” (referido a buenas maneras) y la inglesa “net”, para especificar las reglas de comportamiento que deben tener lugar en los foros de noticias y de mensajes electrónicos.Su notoriedad llego en los años noventa, cuando Virgina Shea publicó el libro llamado exactamente Netiquette,en el que pretendía analizar y disponer un manual de buenas maneras en la red.La Netiquette se define como el conjunto de normas y reglas dictadas por la tradición y el sentido común dentro de Internet y las redes sociales 2.0.
Estas normas de comportamiento no se refieren solo a la conversación con otros usuarios, sino a todas las acciones que tienen lugar en Internet: comentarios, uso del correo electrónico, comportamiento en los foros y grupos de noticias, comportamiento en las redes sociales, SPAM, uso de software, etc.Siempre tomando como base el decálogo del comportamiento en la red que incluyo Virgina Shea en su manual de 1994, que ha servido como base para todas las posteriores normas de comportamiento en Internet, hay algunas reglas básicas que todo usuarios de la red debe conocer y cumplir.En la red se trata con personas.
Esta regla, que parece una obviedad, no lo es: a menudo la comunicación a través de una pantalla de ordenador o de teléfono móvil lleva a olvidar que los mensajes que se emiten son recibidos por seres humanos tridimensionales, a los que afectan dichos mensajes y que pueden reaccionar ante ellos. Por este motivo hay que tener en cuenta los siguientes puntos:Hay que ser siempre educado y no faltar al respeto a otro usuario de la red, ni siquiera si ese otro usuario te ha faltado a ti.Siempre que aparecen insultos la imagen en la red queda dañada.Hay que ser claro en todo momento ya que los mensajes escritos pueden llevar a malas interpretaciones.En la red nunca se sabe con qué tono se dicen las cosas, si se está siendo irónico o si se está gastando una broma.Siempre se debe escribir correctamente. En Internet, los usuarios están definidos por sus palabras; una escritura llena de faltas de ortográfica o de errores de expresión genera una mala imagen y distrae del mensaje principal.Nunca digas nada de lo que puedas arrepentirte. Si vas a afirmar algo categóricamente o vas a hacer algún comentario controvertido, piénsalo bien primero.Las normas de comportamiento deben ser mucho más rigurosas para los perfiles de empresa que para los usuarios normales.Una empresa debe ser siempre correcta, no posicionarse nunca de forma radical y no debe emitir juicios de valor que, tal vez, pertenezcan al ámbito puramente personal.
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