Uno de los parámetros más importantes en los negocios, ya sean convencionales o vinculados a las redes sociales, es conocer a su público objetivo, a quienes van a estar detrás de la marca.Si además se quiere aplicar estrategias de marketing en plataformas de redes sociales el análisis del target es esencial.Los responsables de la marca que quiere estar presente en redes sociales deben buscar constantemente información sobre sus posibles clientes, aquellos que ya lo son y los que pueden serlo en un futuro.Investigar, analizar, comparar y corregir la información el público objetivo que forma la comunidad es la clave del éxito.La segmentación del usuario es muy importante a nivel comercial.Conocer, por ejemplo, si un usuario es fan de una determinada marca puede permitir desarrollar campañas con determinado tipo de productos.
Estos datos son difíciles de obtener aunque ya existen herramientas que cada día ofrecen más información sobre los usuarios de las redes sociales.Es fácil disponer de datos básicos como edad, sexo, territorio, profesión, intereses de ocio, preferencia, gustos pero no es tan fácil conocer lo que han opinado los usuarios sobre algún tema en concreto o lo que les ha sucedido en su vida cotidiana.
Sin embargo, si se puede realizar una catalogación básica de los usuarios de las redes sociales según sus intereses y comportamiento en su día a día social.Así podríamos dividir a los usuarios en las siguientes categorías:Alpha Socializers. Grupo minoritario de usuarios que usa las redes sociales en intensos y cortos periodos de tiempo con el fin de conocer gente nueva. Suelen ser hombres jóvenes menores de 25 años.Buscadores de atención. Grupo algo más extendido de usuarios que persiguen la atención y el interés de los demás. Lo hacen publicando fotos personales, haciendo comentarios constantes y personalizando al máximo sus perfiles. Suelen ser mujeres y adolescentes menores de 35 años.Seguidores. Grupo muy amplio de usuarios que usa las plataformas para conocer los detalles del día a día de sus conocidos en la vida real. Es un perfil universal, mujeres y hombres de cualquier edad.Fieles. Grupo muy amplio de usuarios que usa las redes sociales para recuperar amistades del pasado. Son tanto hombres como mujeres mayores de 20 años.Funcionales. Grupo minoritario de usuarios que suele usar las redes sociales con el único propósito de alcanzar un objetivo puntual, sea de la clase que sea. Suelen ser hombres mayores de 20 años.Esta es una simple representación de los usuarios de las redes sociales según sus intereses. En otro artículo hablaremos de los tipos de usuarios según su participación que puede ser interesante para aquellos que buscan usuarios influyentes y con relevancia.