Facebook es una red social menos abierta y disponible para que los usuarios creen sus propias aplicaciones que Twitter. La red creada por Marc Zuckerberg suele controlar de forma concienzuda todas las herramientas que están relacionadas de algún modo con ellos, y eso hace que casi todas las aplicaciones para el análisis y medición de resultados en Facebook pase por los instrumentos creados por la propia red.Sin embargo, la página de fans de Facebook cuenta con la ventaja con respecto al microblogging de dar la posibilidad de personalizar mucho más el perfil, haciéndolo más único e identificable, así como de ofrecer contenido más rico y variado hacia el usuario, a través de las aplicaciones.
Mientras que en Twitter el objetivo es la conversación, en Facebook es la permanencia del usuario en el perfil de la empresa o marca.Algunas de las aplicaciones de más utilidad para monitorizar Facebook son:Grade. Es una aplicación simple que se usa para la medición del grado de influencia que la página de fans tiene en Facebook, según su cantidad de seguidores, sus menciones o sus interacciones.
Incluso puede mostrar los usuarios con más influencia de la red, clasificados por área o por categorías, y las palabras que más aparecen en los estados de la fanpage. Es muy simple pero muy efectiva.Socialistics. Una aplicación interesante porque hace una estadística de los seguidores de la página de la empresa o de una marca, y produce graficas según sus datos demográficos, su edad, sus gustos o creencias. Así mismo ofrece la posibilidad de conocer qué tipo de usuarios acostumbran a visitar el perfil.Socialbakers. Una aplicación que no es gratuita y que ofrece la oportunidad de examinar en tiempo real los resultados de una campaña lanzada en Facebook, el análisis del resultado de una acción informativa tanto dentro como fuera de la red social y compara la página de fans con las páginas de la competencia dentro del mismo sector.Aplicaciones para blogs. Algunas herramientas como Note o como Blog RSS Feed Reader están ideadas para integrar el blog de la empresa con el perfil de Facebook, de modo que se produzca una interacción instantánea entre los dos canales, el blog y la página de fans. Así, cada actualización del blog aparecerá como una nota en la fanpage, entre tanto las actualizaciones del perfil de Facebook se agregan a las feeds asociadas al blog.Aplicaciones para la presentación de la página. My Flickr, FlashPlayer, Extended Info, y otras muchas aplicaciones dan la posibilidad de crear actividades participativas en la fanpage, personalizar la pestaña de información, diseñar encuestas, realizar concursos y, en definitiva, trasformar la página de fans en una experiencia totalmente dinámica e interactiva.Por fin, Facebook ha añadido también Twitter en su red social, y ofrece la posibilidad por medio de Twitter.app de que todos los post publicados en esta red social puedan aparecer al momento como actualización de estado en Facebook. Mas interesante aun es Selective Tweets, que deja publicar únicamente aquellos twitts que llevan el hashtag #fbm lo que posibilita que la empresa pueda elegir justamente qué tipo de mensajes pueden compartirse en las dos redes sociales y que otros deben quedarse solamente en una de ellas.