Cuando se habla de geolocalización, de la integración de Internet y los datos geográficos, se está introduciendo el modo más real y exacto posible de concebir y situar un mundo en el que el usuario está en constante movilidad.Básicamente la geolocalización o geo posicionamiento es una tecnología capaz de localizar y ubicar, por ejemplo, la posición de un restaurante o el lugar exacto donde está una persona en un centro deportivo.Esta capacidad de poder registrar la posición de las cosas ha conllevado que la relación entre lo digital y el espacio físico sea cada vez más determinante para la evolución de algunos de los aspectos más importantes de la web.
El hecho de que hoy día cualquier teléfono móvil incorpore de serie, de modo económico, un dispositivo GPS, hace que loa geolocalización se haya convertido en un concepto puntero en la evolución del Social Media Marketing.La geolocalización ofrece grandes posibilidades tanto a grandes como a pequeñas empresas en sus estrategias de marketing y podemos enumerar algunas de sus ventajas, como:Conocer la opinión del cliente sobre tu negocio inmediatamente.Identificar a los clientes que más te visitan y que mejor opinión tienen sobre lo que haces, es decir, aquellos clientes que son los mejores prescriptores de tu negocio.Es muy sencillo generar marketing viral.Se pueden recabar datos importantes del perfil de quien visita tu negocio de manera que podrás conocer mejor a tu cliente y sus necesidades.Puedes lanzar promociones específicas a través de las plataformas de geolocalización que te permitan conseguir nuevos clientes así como premiar y fidelizar a aquellos que ya tienes.Podrás detectar las horas de mayor afluencia de clientes a tu negocio de manera que puedas organizar mejor el trabajo y a tus empleados.Ya existen plataformas de geolocalización que funcionan muy bien como por ejemplo Foursquare que permite al usuario que dispone de un dispositivo con GPS registrar su posición en tiempo real en cualquier tipo de lugar para que su red de amigos pueda saber dónde se encuentra e incluso ofrecer su opinión sobre sus características.Estas plataformas de geolocalización han dado el pistoletazo de salida a una serie de servicios que comienza con el geomarketing y que nadie sabe dónde puede llegar.
Lo que si tiene todo el mundo claro es que se trata de una tecnología a la que hay que prestar mucha atención ya que cada día se hace más popular y son muchos los millones de usuarios que ya la utilizan.