Toda la blogosfera espera que los blogs dejen de ser vistos como un pasatiempo para los que pasan muchas horas frente al ordenador y la sociedad los vea ya, no como una amenaza, sino como lo que son: herramientas de comunicación social con ventajas para el público en general y para las empresas.Mantener un blog puede parecer algo solitario y poco participativo.Documentarse, escribir, actualizar y consultar estadísticas son actos que solo puedes realizar tú y en los que la interacción con la blogosfera es prácticamente nula ya que se limita a leer a otros bloggers, enlazarlos y ver posibles trackbacks.Ver la blogosfera como un simple espectador, casi desde el aislamiento, no favorece en nada a tus relaciones on-line ni a las posibilidades de crecer como persona y como blogger.
Con una actitud así demostrarías indiferencia hacia el grupo al que perteneces por el simple hecho de tener un blog.Los miembros de la blogosfera forman una comunidad unida por la misma necesidad: expresarse y compartir conocimientos usando como herramienta el formato blog.
Como en todo proceso comunicativo, los mensajes que se emiten (los post que escriben) están destinados a un receptor: la blogosfera e internet en general.No debes olvidar, por tanto, que tener un blog también implica acciones que apuestan por la participación como son responder comentarios, descubrir nuevos blogs donde dejar los tuyos y conocer otros bloggers, ya sea por mail o presencialmente.Algunas vías para conocer otros blogs son:Recurrir a un directorio o ranking de blogs.Utilizar un buscador de blogs y una expresión de búsqueda afín a tus gustos, intereses y necesidades.Visitar el blogroll de alguno de los blogs que hayas encontrado.Visitar los blogs de los comentaristas de esos mismos blogs.Participando en la conversación con tu propia voz, colaboras a hacer la blogosfera más fuerte y cohesionada y, por supuesto, en aumentar su tamaño.