Dependiendo de los objetivos que la empresa se haya fijado a la hora de decidir la publicación de un blog y del target de población, es lo que va a marcar la línea editorial para cada blog. Lo importante es que sigan el día a día de la empresa, del producto, del sector, etc.
Recuerda que un blog no deja de ser un registro de pensamientos y hechos.Cada blog es único y la selección de temas que se van a tratar depende de su responsable.Los contenidos más habituales, aunque no los únicos, en un blog corporativo suelen ser los siguientes:Sugerencias o recomendaciones para utilizar los productos: la empresa es la que mejor los conoce, por lo que le será fácil convencer a los clientes potenciales de que los prueben o los utilicen.Novedades o mejoras en los productos: no convienen usar el blog para reproducir notas de prensa, sino enlazada en un post más informal que las resuma.Casos de éxito de clientes: explicar paso a paso estas experiencias permite a los lectores imaginarse lo que podríamos hacer por ellos.Noticias sobre el sector y su interpretación: mostrar que nos interesa y seguimos la actualidad y que sabemos ponerla en práctica para la mejora de productos.Es fundamental citar las fuentes, aunque sean blogs de la competencia.Enlazar no quita el merito al trabajo; al contrario, le da credibilidad.Resúmenes de conferencias o congresos: si se participa bien como ponente o bien como asistente, hay que informar puntualmente de los actos a los que se acude, como forma de promoción.Para no caer en el error de usar el blog para el constante autobombo publicitario, conviene determinar desde el inicio quién o qué departamento será el responsable del blog.El departamento de informática desempeña un papel importante en el momento de elegir la plataforma, pero, una vez puesto en marcha, el departamento de marketing y comunicación o la propia dirección debería estar al mando.El denominado blogmaster o CBO (chief blogging officer) es la persona responsable del blog corporativo y de ella depende no solo mantener el blog en cuestión, sino también comentar en otros blogs para promocionar y extender el conocimiento de la empresa y, si se da el caso, defenderla.Es importante siempre, pero más si cabe cuando este colaborar participe en conversaciones externas, que prevalezca su honestidad.No debe ocultar que pertenece a la empresa y nunca debe mentir para desprestigiar a la competencia.La “blogosfera” lo acabará descubriendo y la reputación habrá sufrido un golpe del que habrá de restablecerse.Para prevenirlo, grandes empresas como IBM, la BBC o Yahoo tienen normas que recomiendan a sus empleados como comportarse en un blog y en otros medios sociales.