Las herramientas de analítica web son fáciles de usar, pasa de la visión genérica que puedas tener a la profundidad del detalle de forma precisa y clara.También te permiten conocer el comportamiento de tus usuarios y visitantes, desde antes de que lleguen a tu web hasta que abandonan la misma.Así podrás tener datos objetivos que te servirán para optimizar el contenido y el diseño de tu página, de manera que el rendimiento sea máximo.Lo más importante es saber elegir las herramientas adecuada para cada caso y cualquier necesidad.Para ello vamos a enumerar una serie de herramientas de analítica web según el objetivo que quieras medir.Para recopilar información sobre la usabilidad y el diseño.
Puedes usar Google Website Optimizer que te va a permitir probar las opciones que tienes e ir sobre seguro en el momento de modificar un diseño o una llamada a la acción.También puedes usar Crazy Egg, que te será de utilidad para analizar los clics y saber lo que menos se usa de cada página, que puedes potenciar y lo que puedes mejorar.Para potenciar la conversación con el visitante.
En este caso te aconsejamos usar Woopra que es una alternativa bastante buena a Google Analytics para aquellas web que tienen poco tráfico.Esta herramienta cuenta con las métricas básicas, un análisis en tiempo real y te permite sacar mensajes pop-up para interactuar con los visitantes conectados en ese momento.Para comprobar tu estrategia SEO y SEM. La herramienta más usada es Google Ad Planner.Este sistema de medición propio de Google te sirve para programar tus campañas y recoger tanto los datos demográficos como las preferencias de los usuarios sin tener que auditar los resultados con terceros.Otra opción que puedes usar es Enquisite, una versión gratuita y muy básica que te permite realizar análisis de tu SEO y SEM.Para conocer como está tu marca en relación a la competencia. Una herramienta muy usada es Alexa que mide las webs aportando resultado de valoración de las páginas, combinando la cantidad de usuarios únicos y las páginas de la web vistas poniendo todos estos datos en un ranking.Sirve sobre todo para comparar las tendencias de las visitas entre las webs.Estas son algunas de las herramientas más populares que puedes usar dependiendo de lo que necesites conocer sobre la situación de tu sitio web.En otros artículos hablaremos de otras herramientas usadas para analizar la actividad en las redes sociales y que te pueden ayudar a mejorar tanto el contenido, como el diseño y la usabilidad.