Los blogs tienen una evidente influencia sobre las empresas, tanto positiva como negativa.Es fácil encontrarnos casos donde algunos bloggers han generado un amplio movimiento en contra de algunos productos o servicios ofrecidos por las empresas, en algunos casos poderosas como Ikea o Air Europe.También es cierto que se da el caso de empresas que han sabido entender el poder comunicativo que tienen algunos blogs y los han usado en su beneficio.Lo que queda claro es que evidente el poder comunicativo que tienen los blogs y que nunca antes había sido tan importante atender a la conversación en Internet.Olvídate de los teléfonos de atención al consumidor, de los buzones de sugerencias y de los paneles de consumidores.Lo que tienes delante no es una revolución pero se parece bastante.Para realizar una cobertura lo más completa posible de todo lo que se dice en la blogosfera sobre un tema determinado, la persona de la empresa encargada del seguimiento debe mantener una serie de pautas:Lo primero es detectar los buscadores especializados de blogs.Debe también determinar las palabras y expresiones clave o “watchlists” para realizar un seguimiento en estos buscadores especializados.No puede olvidar crear una lista de blogs o “blogroll” para cada marca, producto o servicio de interés y actualizarlos continuamente.Tiene que consultar los blogs a través de sindicadores o agregadores de contenidos para hacerlo con mayor rapidez y eficacia.Es importante crear un mapa de noticias sectorial, también conocido como “newsmap” o “buzzmap”, y monitorearlo continuamente ara conocer los vaivenes de la atención mediática.Por ultimo te sugerimos usar otros buscadores de Internet para complementar el seguimiento.El seguimiento de blogs es una área completamente nueva para los profesionales de relaciones públicas pero esto, más que como una dificultad, tiene que ser visto como un reto y una oportunidad para realizar un trabajo más completo, innovador y con un valor añadido que aprecie la organización que contrata sus servicios.La blogosfera es un espacio en el que se establecen miles de conversaciones paralelas y muchas pueden contener información fundamental para las organizaciones y hasta para los individuos.Escucharlas todas es un primer paso para conocer de primera mano lo que se rumorea o lo que dice en voz alta sobre un tema determinado.No ponerle atención es un riesgo que ninguna empresa preocupada realmente por su reputación se puede permitir.
Hablan de tu empresa en la blogosfera?
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