Una de las herramientas de todo buen webmaster es Google Analytics.Se trata de un servicio gratuito que proporciona estadísticas sobre los sitios web.La información se puede separar en 3 niveles: el ejecutivo, el de marketing y el de webmaster.A través del Google Analytics se puede recoger una gran cantidad de información relevante y analizarla a través de varias herramientas a nuestra disposición.Por ejemplo, se puede hacer un seguimiento de los usuarios exclusivos o verificar nuestra posición en los resultados de los buscadores.En definitiva, es una herramienta muy buena.Pero no es la única.A continuación vamos a presentar algunas alternativas a Google Analytics:StatCounter: al margen del Analytics es la herramienta seguramente más conocida.Statcounter proporciona un servicio básico y gratuito de análisis y otro más avanzado y complejo con un precio de entre 20 y 200 euros.Cuenta con más de 2 millones de miembros.Piwik: es un software gratuito que suministra informes detallados de las visitas a nuestra página web, las campañas de marketing y mucho más.Piwik tiene un código abierto disponible en 40 idiomas y cuenta con más de 1 millón de usuarios en la actualidad.Open Web Analytics (OWA): servicio de análisis de código abierto que nos permite saber cómo se está utilizando nuestra página.
Permite realizar análisis rápidos y eficaces mediante herramientas basadas en Javascript, PHP o REST. Servicio totalmente gratuito.Clicky Web Analytics (Clicky): software de control y análisis de páginas web.Clicky es un servicio de análisis de webs en tiempo real, lo que significa que las estadísticas son a tiempo real.Ello es una importante novedad pues la mayoría de los servicios no tienen esta función y muestran los resultados algunas horas más tarde.Se trata de un servicio de pago.