Es muy probable que en los próximos años las redes sociales continúen su ascenso imparable y que la mayoría de las empresas y marcas comerciales destinen la mayor parte de sus presupuestos de marketing a este medio.Sin embargo, son muchas las empresas que están empezando a pensar en invertir menos en las Redes Sociales y a destinar más recursos a sus blogs corporativos.La razón es muy sencilla, podría darse el caso de que, por ejemplo, Facebook tuviera un problema legal o una caída vertiginosa y de hoy para mañana se viera obligado a cesar su actividad.Apagarían los servidores y si te he visto, no me acuerdo.Donde quedan entonces todos los recursos destinados a potenciar la marca en las redes sociales ?Este puede ser el gran problema si se produjera una situación de este tipo con alguna red social.Es una posibilidad remota pero puede suceder y cómo la mayoría de las empresas se centran más en las propias plataformas que en cuidar a su comunidad un final de este tipo podría ser catastrófico.Estar presentes en redes sociales es beneficioso para todas las marcas que quieran tener relevancia pero sin olvidar que la herramienta no es propia, es de otros.Es aconsejable tener presente que la presencia en redes sociales se debe aprovechar para crear una comunidad de seguidores y promotores de nuestra marca intentando conseguir que esta comunidad siga con regularidad las publicaciones del propio blog o de la página web.Lo que publicamos en las redes sociales pasados unos días se han volatizado, es como si nunca hubiera existido porque la gente tiene tendencia a olvidarlo, sin embargo todo aquello que publiquemos en un blog se mantendrá ahí para siempre, y será visible tanto para los usuarios como para los buscadores.En este sentido es mucho más ventajoso invertir medios y recursos en el blog corporativo que invertirlo en redes sociales.Un blog corporativo es propiedad de la empresa que lo crea, lo instala, lo gestiona y lo mantiene.
Dedica tiempo a añadir funcionalidades, a probar nuevas herramientas y poco a poco iras viendo los resultados. Entre las muchas ventajas que tiene es que haces con él lo que quieres, cuando quieres y como te guste hacerlo.Puedes empezar creando un blog básico y con el tiempo ir añadiendo nuevas funcionalidades según tus necesidades vayan aumentando.
Un comienzo sencillo puede ser perfectamente el primer paso para un futuro blog más complejo.Otra de las grandes ventajas que tiene un blog bien estructurado es que ayuda en el trabajo SEO de la marca y el posicionamiento en los buscadores; por todos es sabido la preferencia que tiene Google por los blogs a la hora de valorar la pagerank de una web.Nuestro consejo es que mantengas el interés por el blog porque es uno de los elementos más importantes para la estrategia de marketing online y muy posiblemente cuando la “moda” por las redes sociales se vaya pasando, se volverá a los blogs con intensidad.