Las empresas están usando aplicaciones para reavivar su marca o extender la funcionalidad a partir de una aplicación existente, desde la Red a la plataforma móvil.Las empresas que buscan ampliar su marca usaran una aplicación gratuita o de pago, aunque la mayoría de ellas son gratuitas.La idea de una aplicación gratuita es promocionar la popularidad de la marca entre los millones de usuarios de las aplicaciones.Los encendedores Bic y Zippo son dos buenos ejemplos de empresas que han tenido mucho éxito promocionando entre miles de usuarios sus aplicaciones que imitan mecheros.Las aplicaciones no hacen otra cosa que mostrar la llama virtual de un mechero Bic o Zippo en la pantalla.Pero lo más importante es que recuerdan su marca de una forma muy convincente, cuando los usuarios llevan su móvil a un concierto, por ejemplo.La conciencia de marca se fortalece de una forma bastante económica, además, consiguen mucha publicidad gratuita para los productos de sus empresas.La otra opción de las corporaciones es utilizar una aplicación como extensión de sus productos Web existentes.Por ejemplo, los bancos crean una aplicación de “banco en casa”, complementaria al acceso bancario basado en la Web.
Puede que la aplicación no tenga toda la funcionalidad de este último, pero proporcionara la mayoría de características comunes, como la posibilidad de comprobar sus balances de cuenta o transferir fondos.En estos ejemplos, las empresas ofrecen aplicaciones como una opción adicional de servicio al cliente.Puede que algunas empresas cobren por su aplicación, aunque la mayoría la ofrecen de forma gratuita, con la idea de que solo la utilicen los suscriptores existentes o los titulares de una cuenta de sus productos.Kraft Foods ha tenido un éxito tremendo con la aplicación iFood Assistant, que vende por apenas unos céntimos en la tienda de Apple.La aplicación proporciona más de 7.000 recetas, con ingredientes de Kraft, y un localizador de tiendas.La mayoría de las empresas son apropiadas para crear una aplicación con el objetivo de promocionar su marca o ampliar los servicios a sus clientes.También hay que tener en cuenta algunas advertencias, como por ejemplo, si la empresa tiene los recursos y los medios suficientes para hacer que la aplicación sea relevante y significativa a los ojos del cliente.Usar una aplicación como herramienta para adquisición de clientes tiene un éxito limitado, es mejor usarla para reforzar la marca.También es muy inteligente identificar formas para conseguir que una aplicación sea relevante para tu marca.Si has pensado en producir una aplicación debes tener la precaución de que vaya más allá de la simple funcionalidad de “localizador de tiendas” que es lo que suelen proporcionar muchas compañías.