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En el mes de octubre, las matriculaciones de turismos en España alcanzaron las 83.472 unidades, lo que representa un incremento del 7,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Sin embargo, a pesar de este crecimiento, el mercado de vehículos electrificados, que incluye tanto coches eléctricos como híbridos enchufables, sigue sin despegar. En los primeros diez meses del año, se han matriculado un total de 828.162 turismos, un 4,9% más que en el mismo periodo del 2023, según datos de las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam.
A pesar de que las cifras de matriculaciones son positivas, el mercado de turismos electrificados ha experimentado un retroceso del 1,4% en octubre, con un total de 9.908 unidades. Este segmento debería estar creciendo a un ritmo mucho más acelerado para que la nueva tecnología gane peso en el mercado. Mientras que las ventas de coches eléctricos puros han aumentado un 7,8%, alcanzando las 42.769 unidades, las matriculaciones de híbridos enchufables han disminuido un 5,5%, con 47.375 unidades vendidas.
El próximo año entrará en vigor la normativa CAFE, que establece un límite de emisiones medias de 94 gramos de CO2 por kilómetro para cada marca. Las sanciones por exceder este umbral pueden alcanzar cifras astronómicas, llegando hasta 15.000 millones de euros para la industria automotriz. Para evitar estas multas, los fabricantes deben aumentar sus ventas de vehículos eléctricos o reducir la producción de coches de combustión. Anfac, Ganvam y Faconauto advierten que es necesario vender al menos 500.000 eléctricos en Europa para mantener la producción de dos millones de coches de gasolina o diésel.
Las asociaciones del sector han recordado a los consumidores que existen ayudas para la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables que pueden alcanzar hasta 10.000 euros. Sin embargo, también se hace un llamado a la necesidad de implementar ayudas directas y una fiscalidad favorable que impulse la transición hacia el coche eléctrico. A pesar de las dificultades, el sector automotriz español se enfrenta a un momento crucial que determinará su futuro en un mercado cada vez más competitivo y regulado.
El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.
La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.