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La Unión Europea (UE) ha tomado una decisión significativa al aumentar los aranceles a los vehículos eléctricos provenientes de China. Esta medida, que eleva los aranceles hasta un 45%, se ha implementado como respuesta a las subvenciones que el gobierno chino otorga a su industria automovilística, consideradas injustas por Bruselas.
La aprobación de esta medida se produjo tras una investigación que comenzó hace más de un año, y su entrada en vigor se ha dado en un contexto de negociaciones intensas entre la UE y Pekín.
Con el aumento de los aranceles, la UE busca proteger a su industria automovilística, que se siente amenazada por la creciente presencia de marcas chinas en el mercado europeo. Según datos de la Comisión Europea, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos chinos ha crecido del 1% en 2019 al 8% en la actualidad, y se prevé que alcance el 15% en 2025. Esta situación ha llevado a que países como Alemania, el mayor productor de coches de la UE, se opongan a los aranceles, mientras que España optó por la abstención.
A pesar de la aprobación de los aranceles, las negociaciones entre la UE y China continuarán. Fuentes comunitarias han indicado que se buscarán posibles acuerdos sobre precios mínimos para los automóviles importados. Sin embargo, las diferencias entre ambas partes son significativas, lo que complica el proceso. Por otro lado, China ha comenzado sus propias investigaciones sobre las importaciones de productos de la UE, como brandy y carne de cerdo, en respuesta a las medidas adoptadas por Bruselas.
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