Guía completa sobre el cambio del líquido de frenos: cuándo, cómo y la importancia de este mantenimiento para tu vehículo.
Temas cubiertos
La función principal del líquido de frenos de coche es transmitir la fuerza del pedal de freno a los cilindros de trabajo del sistema de frenado del vehículo. Su funcionamiento determina el correcto funcionamiento del vehículo y la seguridad de los ocupantes – conductor y pasajeros. Para que el sistema de frenado funcione sin problemas, es necesario que el líquido de frenos cumpla una serie de requisitos. Entre ellos se incluyen los siguientes
- alto punto de ebullición;
- baja viscosidad a bajas temperaturas
- inercia química;
- baja higroscopicidad.
POR QUÉ ES NECESARIO SUSTITUIRLO
La razón principal por la que hay que cambiar el líquido de frenos con el tiempo es que pierde sus características de funcionamiento originales. Esto se debe a los siguientes procesos
- absorbiendo la humedad. Los líquidos de frenos tienen cierta higroscopicidad. Durante el funcionamiento, el sistema de frenado del vehículo se calienta y enfría constantemente, lo que provoca la formación de condensación. Ésta penetra en el líquido de frenos y se acumula en él. Si el contenido de humedad aumenta hasta el 3,5%, el punto de ebullición disminuye una vez y media, lo que provoca un funcionamiento incorrecto de los frenos o el fallo de todo el sistema;
- Contaminación. Ésta se produce por el desgaste de las superficies de rozamiento y la lixiviación de partículas metálicas, corrosión, juntas, etc. en el líquido de frenos. La contaminación provoca la obstrucción de los canales del sistema de frenado y el desgaste acelerado de sus piezas y componentes. El líquido de frenos sucio se puede identificar fácilmente a simple vista: se vuelve más oscuro.
INTERVALOS DE SUSTITUCIÓN
El momento en que debe cambiarse el líquido de frenos depende de su categoría, estilo de conducción, condiciones de funcionamiento, etc.
INTERVALOS DE SUSTITUCIÓN ESTÁNDAR
Para los productos más económicos de la clase DOT-3 son de 1,5 años, para DOT-4 – 2 años, para DOT-5 – 4-5 años. Estos plazos son medios y están pensados para unas condiciones de carretera estándar y un comportamiento de conducción tranquilo. Muchos fabricantes especifican plazos cada dos años, para coches premium – cada 1 año. En condiciones de funcionamiento difíciles, como viajar por carreteras de montaña o frenar con frecuencia, puede ser necesario cambiar el líquido de frenos mucho antes.
INDICADORES DE SUSTITUCIÓN URGENTE
Los principales indicios de que el líquido de frenos debe cambiarse inmediatamente serán:
- Un pedal de freno pisado durante una conducción intensa;
- Líquido de frenos oscuro, turbio o viscoso.
También son indicadores de sustitución completa e inmediata el ralentí prolongado del coche o las reparaciones en su sistema de frenos. Si el coche fue comprado en el mercado de accesorios, se recomienda cambiar el líquido de frenos también. Muchos fabricantes aconsejan hacerlo cada 2-3 años. Es durante este periodo cuando el contenido de agua en el líquido aumenta hasta el 3,0-3,5 %, que es el máximo permitido según las normas DOT. La frecuencia de sustitución puede variar. Se recomienda medir el contenido de humedad en el líquido de frenos cada 6-9 meses. Esto se puede hacer durante el servicio o por sí mismo con un probador electrónico especial.
SI SE PUEDE RELLENAR EL LÍQUIDO DE FRENOS
Se permite rellenar el líquido en lugar de sustituirlo por completo, pero no se recomienda. Mezclar líquido de frenos contaminado que contenga entre un 3,0 y un 3,5 % de humedad con líquido nuevo no restablecerá totalmente sus propiedades. El rendimiento del líquido sólo mejorará ligeramente y no cumplirá plenamente las normas de seguridad. Por lo tanto, es mucho más económico hacer una sustitución completa. Sin embargo, si por alguna razón esto no es posible, es posible limitarse a una sola recarga. Hay que tener en cuenta que sólo se pueden mezclar productos de la misma base. Una de las mejores soluciones para el coche será la compra de SINTEC EURO DOT-4. Este líquido de frenos es un desarrollo único de la empresa y es totalmente compatible con todos los líquidos de frenos DOT-3, DOT-4, así como con otros productos rusos fabricados sobre la base de las especificaciones de fábrica.
Cómo cambiar correctamente el líquido de frenos
Lo ideal es cambiar el líquido de frenos en un centro técnico. Todas las operaciones, incluido el lavado del sistema, se realizan automáticamente. Pero muchos conductores realizan el trabajo ellos mismos. En este caso, cada circuito se bombea y se lava alternativamente con la adición de líquido al depósito. Lo principal es prestar especial atención a que no entre aire en el sistema. La sustitución del líquido de frenos implica varios pasos:
- se abre el depósito, se desatornillan los racores y se tiende sobre ellos una manguera o un tubo de vinilo;
- el líquido se bombea completamente fuera del sistema a través del tubo utilizando el pedal de freno;
- se vierte líquido nuevo en el depósito hasta que empiece a salir por la manguera;
- se aprietan las conexiones, se bombea el líquido pisando el pedal para eliminar el aire del sistema;
- se retira la manguera, se vuelve a colocar el tapón y se asegura.
Si no está seguro de poder realizar la sustitución correctamente, es mejor que se ponga en contacto con un centro de servicio.