El número de posiciones de autopartes en el mercado alcanza millones de posiciones. El mercado de las piezas de automóvil es enorme, y siempre hay un nicho para el desarrollo del negocio. Sobre esta base, cada año vemos cómo se abren nuevas empresas, nuevos fabricantes, distribuidores y tiendas online que ofrecen piezas para todas las categorías de clientes. La estructura del mercado tiene varias etapas. A veces, incluso los profesionales tienen dificultades para dar sentido al sistema. Los especialistas de Avtopro.es ofrecen su enfoque para el análisis de productos, así como otra información útil sobre el mercado de recambios.
Direcciones para el desarrollo del mercado
En primer lugar, sugerimos considerar los nichos que existen en el mercado. De este modo, no tendrá que comprobar todos los puntos de venta disponibles al seleccionar los productos. Los segmentos del mercado de piezas de recambio son diferentes entre sí.
- Tipo de vehículo: auto repuestos, camiones, vehículos especiales y maquinaria agrícola;
- Fabricantes: piezas de recambio de marcas específicas;
- Tiendas especializadas: venta de neumáticos, llantas, baterías, piezas de tuning, productos químicos para el automóvil, aceites y otros. En todas las ofertas, los productos para turismos se ofrecen por separado de los camiones y vehículos especiales;
- Tiendas especializadas en una sola marca: BMW, Mercedes-Benz, Peugeot, Toyota y otras. Todo lo que tiene que hacer es encontrar el mercado adecuado para el modelo de vehículo en cuestión.
Una vez que haya decidido las direcciones generales, puede empezar a elegir las piezas de recambio, que también se dividen en subgrupos.
Grupos y subgrupos
Los recambios originales y no originales también se dividen en grupos:
- Originales blancos: productos suministrados a los almacenes de los fabricantes oficiales. Se distribuye a través de los concesionarios a tiendas, centros de servicio y talleres de garantía de vehículos;
- Originales blancos: productos que no difieren mucho de los originales blancos. Llegan a diferentes países del mundo de forma ilegal, sin respetar las normas aduaneras;
- No original es una categoría amplia que incluye productos de distinta calidad, desde la más alta hasta la más baja. Tanto las grandes empresas como los pequeños talleres suministran piezas no originales. La lista de piezas no originales también incluye productos falsificados, piezas usadas de desguaces y piezas refabricadas.
A grandes rasgos, así es como está estructurado el mercado español de recambios. También hay que tener en cuenta la fuerza regional del país y las particularidades de las ventas en las grandes ciudades y en los pueblos más pequeños. En consecuencia, el mundo en el que se desenvuelven los minoristas del sector del automóvil presenta un panorama bastante diverso. Por lo tanto, los clientes tienen una amplia gama donde elegir para comprar las piezas adecuadas para reparar sus vehículos. Según los expertos, las piezas analógicas no originales son más populares hoy en día. El motivo es la amplia gama y el menor precio en comparación con los originales.