La instalación de un alcoholímetro en cada coche profesional por parte de la Dirección General de Tránsito (DGT) es parte de la reforma de la ley de tránsito.
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La Dirección General de Tráfico (DGT) busca reducir el número de víctimas mortales en las carreteras. Por ello ha decidido que cada coche profesional deba instalar un alcoholímetro antiarranque. El objetivo es llevar las muertes por alcoholismo a 0. Los números de tráfico muestran que uno de los principales motivos de muertes en carretera es el consumo de alcohol por lo que a principios de 2022 se implementará este nuevo aparato.
La DGT quiere el alcoholímetro antiarranque para el 6 de julio de 2022
La fecha impuesta por la DGT para instalar estos dispositivos es el 6 de julio de 2022. El vehículo debe dedicarse al transporte profesional de pasajeros o de mercancías y si se trata de una unidad recién salida de la fábrica.
La función es bloquear el coche en caso de superar la tasa máxima de alcohol permitida (0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire aspirado, para los conductores habituales y 0,3 g/l y 0,15 mg/l para los conductores profesionales y noveles).
Este esfuerzo forma parte de la reforma de la Ley de Tráfico y será obligatoria a partir de esa fecha para los conductores profesionales de transporte de viajeros y mercancías. La nueva ley que modificará los vehículos que están destinados a personas donde a partir del 6 de julio de 2022 serán obligatorios, el coste del alcoholímetro es de 1.000 euros.
La reforma de la nueva ley de tránsito incluye la instalación del alcoholímetro por parte de la DGT
El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 30 de septiembre una enmienda a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Este alcoholímetro enchufable al vehículo será obligatorio en los transportes de pasajeros de más de 8 plazas y los vehículos de mercancías de más de 3 toneladas y media.
¿Cómo es el dispositivo del alcoholímetro antiarranque que quiere instalar la DGT?
Este dispositivo llamado Alcolock, que lleva años usándose en distintos países de la Unión Europea, tiene la capacidad de analizar la concentración de alcohol en aire respirado. Va conectado directamente al vehículo de forma que puede impedir que éste arranque si los límites de alcoholismo superan los legales o si el conductor se niega a usarlo.
La UE quiere que haya una preinstalación del alcoholímetro antiarranque en todos los turismos para el 2022. Este dispositivo no llevará incluido aún el sistema de medición de la cantidad de alcohol en aire aspirado y constará únicamente de la conexión al sistema de arranque.
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