Temas cubiertos
La nueva ordenanza de movilidad será aprobada este viernes 20 de agosto en una Junta de Gobierno, convocada de forma extraordinaria por la corporación municipal. Las previsiones dicen que se llevará a Pleno en septiembre. En el caso de ser aprobada por mayoría, la nuerva ordenanza de movilidad entrará en funcionamiento en los siguientes días.
Se mantendrán las restricciones en la zona centro, seguirán las limitaciones de acceso dependiendo del distintivo ambiental, como por ejemplo en Madrid Central.
Serán permitidos los vehículos con etiqueta ECO y Cero y podrán circular y estacionar de forma libre.
Aquellos con distintivo C o B, es decir, los automóviles de gasolina matriculados a partir del año 2000 y diésel desde el 2006 sólo podrán acceder en el caso de estacionamientos en parkings públicos o en estacionamientos privados, como por ejemplo los garajes.
No se multará a quién entre a llevar o recoger a sus hijos. Queda autorizado el acceso a vehículos cuyo fin sea llevar y recoger a los alumnos de los colegios, escuelas infantiles e institutos, de lunes a viernes, desde las 7.00 hasta las 20.00 horas. Lo que había sido precisamente uno de los puntos conflictivos de Madrid Central.
Por otro lado, Almeida ha tenido en cuenta la reivindicación de los repartidores y los comerciantes y el Ayuntamiento de Madrid ha decidido que estos se equipararán a los ya residentes en las condiciones de acceso, excepto los vehículos que tengan etiqueta A.
Será a partir de 2024 cuando los vehículos que sean más contaminantes, sin distintivo ambiental, y que no estén matriculados en la capital, tendrán limitado el acceso a la ciudad. Por otro lado, la medida se ampliará y en 2025, también tendrán limitado el acceso los vehículos matriculados en la ciudad.
La mayor restricción se dará a partir del 1 de enero de 2025: ningún vehículo A podrá circular por el municipio de Madrid.
Lea también:
El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.
La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.