Fernando Grande-Marlaska presentó este pasado lunes junto a Pere Navarro, director general de la DGT, una campaña de verano sobre el control de las carreteras que comenzará este 2 julio y tendrá 16 radares fijos y 28 nuevos drones.
Con el fin de frenar los accidentes automovilísticos en estos meses veraniegos, Tráfico sumará hasta 780 radares fijos que se encargarán de controlar la velocidad, siendo 92 de ellos de tramo. Otros 545 radales móviles, 216 cámaras y 39 drones de control de cinturones y de teléfonos móviles, teniendo dos de ellos la capacidad de poner denuncias, además de dos helicópteros.
Estas nuevas medidas no se aplicarán en las carreteras del País Vasco ni de Cataluña. La campaña lleva el lema de «No lo estropees» y consta de cuatro fases diferentes:
El Ministerio del Interior el foco en los controles de drogas y alcohol, después del aumento de accidentes donde los conductores dieron positivo en su consumo. En palabras de Marlaska:
“Que esas ganas que tenemos todos de unas merecidas vacaciones no se estrellen en las carreteras por una imprudencia”, advirtió Marlaksa, quien recordó que las fiestas, celebraciones y encuentros con “los que hemos estado alejados” por la covid se están traduciendo “desgraciadamente” en un aumento del consumo del alcohol al volante. “Una gota de alcohol ya impide coger un vehículo”.
Otra de las preocupaciones es la siniestralidad en moto, ya que es el único vehículo que no ha visto reducido el número de accidentes, sino que han aumentado. En este 2021 ya son 117 las víctimas mortales. Es por ello, que desde la DGT han fijado los cien tramos de carretera más peligrosos para los motoristas y en ellos habrá controles más intensos por parte de la Guardia Civil.
LEA TAMBIÉN:
El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.
La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.