Temas cubiertos
La Inspección Técnica de Vehículo (ITV) es una revisión obligatoria para poder circular en el país en donde te encuentres. En España, a partir de los cuatros años de antigüedad del coche, deberás realizarle la ITV cada dos años; si el automóvil tiene más de 10, deberá hacerse cada año.
Según la «longevidad» del vehículo que tengas, debes sacar una cita para la ITV.
La Inspección Técnica de Vehículos es una revisión legal que deben hacer los dueños de los vehículos en un centro certificado, el cual verifica el cumplimiento del coche con la normativa legal en seguridad y emisiones contaminantes.
La tarjeta ITV es el resultado que entregan después de la revisión de tu vehículo, y donde se verá reflejado en un certificado el lugar y el día en que fue revisado.
En la legislación de España se estipularon tres tipos de defectos en la Inspección Técnica del Vehículo:
Si el resultado es desfavorable (defectos graves o muy graves que deben ser corregidos por el propietario) tienes un plazo de 60 días para repararlo.
Según la Comunidad Autónoma en la que residas, podrás agendar la cita en una de las estaciones autorizadas para este servicio.
Principalmente podrás sacar la cita en los sitios webs de los concesionarios, y ahí encontrarás el listado de las estaciones junto al enlace que mejor se acomode a tu necesidad.
En algunas ocasiones, la solicitud previa lleva un descuento directo de no tan alto valor que puede variar entre el 2 al 3%. Las medidas sanitarias con respecto a la pandemia han motivado a crear promociones como «horas promo» con no tan alta demanda en sus horarios pero sí con descuentos aproximados del 10%.
La cita previa para el ITV también la podrás sacar vía telefónica.
En el caso que quieras cancelar la cita de la ITV, lo podrás hacer de la misma manera que la sacaste por primera vez (online o vía telefónica). Es importante tener presente la fecha de vencimiento de la última revisión para que, pasado el tiempo señalado, vuelvas a la estación a una nueva revisión.
Después de la ITV, el ente certificador te dará un distintivo que certifica y que debe colocarse en una parte visible de tu vehículo para una eventual fiscalización.
Según la categoría del vehículo, este tiene un periodo mínimo obligatorio para pasar la ITV, por ejemplo:
Vehículos de Turismo: Después de haber sido matriculado deben pasar cuatro años para la primera revisión. Después de esto, el periodo se acorta cada dos años hasta cumplir los 10 Después se deberá pasar por la ITV cada año.
Furgonetas: En este caso, los vehículos tendrán su primera revisión cada dos años hasta cumplir los seis. Tras esto será anual hasta cumplir los 10 años. A partir de ahí, será cada seis meses.
Cabe aclarar que puedes asistir sin cita previa a las estaciones que tienen certificación para hacer esta revisión a tu vehículo.
LEA TAMBIÉN
El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.
La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.