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A partir del martes 11 de mayo, entra en vigor la nueva normativa de reducción en los límites de velocidad. Nueva regulación que tiene como objetivo reducir los fallecidos por atropello de coche; mientras que, para los infractores que superen las restricciones, tendrá como consecuencias penas económicas, y hasta cárcel.
Los cambios al Reglamento General de Circulación fueron aprobados, por el Gobierno, en noviembre pasado; para después ser publicados en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Y ha sido hasta ahora que se comenzarán a aplicar las restricciones.
En esta nueva normativa se establece que se impondrán tres límites de velocidad genéricos, para circulación en entornos urbanos. Y, estos serán:
Aclarando que, el límite establecido puede ser modificado por la propia autoridad municipal. Y que, el reglamento no aplica para carriles identificados como reservado para circulación de usuarios específicos o para los carriles utilizados por el transporte público.
Para quienes no respeten estas limitaciones, se aplicarán multas que irán de los 100 euros y alcanzarán hasta los 600 euros. Además, también se quitarán puntos del carnet. Y, si la pena es grave, se puede aplicar castigos de cárcel y suspensión de licencia. Y, los criterios de penalización serán los siguientes.
Destacando que, según el Código Penal, las penalidades más graves, aquellas que superen límites de velocidad de 60 km/h, podrían derivar con penas de cárcel, trabajo comunitario y revocación de licencia por periodos de 1 y hasta 4 años.
La aplicación de esta nueva normatividad, tienen la intención de reducir el riesgo de fallecer al ser atropellado por un vehículo motor con cuatro ruedas.
Y es que, según algunos estudios, el ser impactado por un vehículo a 50 km/h, representa un 90% de posibilidades de fallecer. En tanto que, si se es impactado por un vehículo a 30 km/h, el porcentaje de fallecimiento se reduce hasta el 10%.
El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.
La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.