Todos aquellos conductores que lleven en sus vehículos, algún detector de radares mientras realizan un trayecto, se pueden enfrentar a una nueva multa impuesta desde la DGT. Quien de manera periódica publica en su web y en las redes sociales, una lista de donde están ubicados sus radares.
Desde esa lista publicada, es desde donde aplicaciones como Google Maps o Waze recogen los datos para lanzar los avisos a los conductores. Sin embargo, solo recoge los radares fijos, y no los móviles. Pues sirven para captar al infractor cuando menos lo espera, y sancionarle.
Por ello solo se publica el rango de los kilómetros entre los que puede estar situado.
Dentro de la página Web de la Dirección General de Tráfico, se pueden comprobar todos los radares fijos y móviles, que hay repartidos por España, para evitar posibles multas.
Con los datos de los radares publicados, sería absurdo que se multara por avisar sobre dónde están ubicados. Pero hay una diferencia, la DGT deja claro que no es lo mismo; avisar, detectar o inhibir un radar, habiendo multas para los dos últimos casos.
La lista publicada por la DGT especifica los tramos de carretera en los que puede haber controles de velocidad, pero sin detallar el punto kilométrico exacto, como con los radares fijos. Por lo tanto, revelar la posición exacta en la que hay un control de velocidad móvil ,sí es ilegal.
Según la DGT, estos son los dispositivos que se pueden y no se pueden utilizar:
El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.
La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.