Esta claro que una de las acciones más peligrosas en el momento de conducir un vehículo, es manejarlo distraído. Por esta misma razón, la DGT ha decidido tomar acción y ha hecho que la conducción utilizando el teléfono móvil, pase a estar penada con multas mucho más intensas que las actuales.
De esta manera, en los próximos meses, muchas multas relacionadas con el uso del teléfono móvil en el coche estarán cambiando.
El uso del móvil mientras se conduce, es una de las causas más altas por las que el conductor se distrae mientras está manejando, generando horribles accidentes y poniendo en peligro tanto a los que se encuentran en el coche como a los peatones.
Por esta misma razón la DGT ha tomado la decisión de aumentar las multas por el uso del móvil en el coche.
El director de la DGT, Pere Navarro, ha explicado las modificaciones de las multas, ya que cada una implica una perdida de puntos del carnet. Por ejemplo, si el conductor lleva el móvil de la mano, perderá seis puntos del carnet. Esto implica que el conductor se olvide del móvil de manera absoluta, pues el simple hecho de agarrarlo será motivo de sanción, independientemente de que lo esté utilizando en ese momento o sólo lo lleve agarrado de la mano.
También, ha tenido que aclarar que la aplicación y la entrada en vigencia de las nuevas multas, en especial la referida a la conducción portando el teléfono móvil, se verá reflejada en que se multiplicará la retirada de puntos del conductor, pasando de 3 puntos actuales a 6 puntos.
Por último, Navarro añade y explica que la reforma que se le hace a la multa, por utilizar el móvil mientras se está en el coche, no cambiará de graduación: seguirá siendo una infracción grave y no muy grave, como sugerirían los seis puntos que se retirarán.
Entonces, ¿cómo se podría usar el móvil en el coche sin recibir una multa? Sencillo: debemos hacer caso a nuestro sentido común. Se recomienda hacer uso de manos libres o soportes, los cuales estén aprobados por las autoridades. Además, Navarro asegura que, en caso de que el móvil este colocado dentro del coche bajo las condiciones y en la forma correcta, en el salpicadero, no se propondrá para sanción al conductor, siempre y cuando no lo esté tocando o manipulando.
El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.
La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.