En pocos años, esta nueva tecnología, sobre la que se está levantando toda una industria, ha desembarcado en el mundo del automóvil. Sus aplicaciones todavía se limitan a un par de campos pero, en unos años revolucionará nuestro modo de vida.
Puede que, sin saberlo ya utilices productos con nanopartículas. Algunas ceras para coche, por ejemplo, contienen un nanocompuesto hidrófobo (que repele el agua).Productos de limpieza y mobiliario con capas de nanocompuestos con propiedades anti-bacterianas, en los últimos años estos productos han llegado a nuestros hogares y ya lo están haciendo a los coches.
Pocos saben que la tapicería del Opel Insignia tiene una capa protectora a base de nanopartículas, que la hacen resistente a todo tipo de manchas. Sí, también a las de aceite, tomate, tinta o café.Nanogate AG, la empresa que ha desarrollado este nuevo material y uno de los líderes mundiales en aplicaciones de la nanotecnología, espera pronto hacerse con una buena porción el mercado mundial del automóvil con estos productos. Algunos grupos ven en esta tecnología una amenaza a la vida pero, de momento, nadie ha puesto ningún tipo de freno ni a la investigación con nanopartículas ni a sus aplicaciones comerciales.Todavía no se puede decir si hay un peligro latente, pero sí que las posibilidades de esta tecnología son ilimitadas. La capa de Nanogate actúa a un nivel inferior al molecular, por lo que protege cada fibra del tejido y resiste los productos de limpieza. Además, convierte en prácticamente ignífugo el tejido, es anti-bacteriana y no produce cargas estáticas por el roce con la ropa.La nanotecnología utiliza materiales abundantes en la naturaleza pero a una escala inferior a la microscópica. Por debajo de su escala molecular, las sustancias adquieren unas propiedades radicalmente distintas a las que conocemos. Este nuevo campo de la ciencia estudia cómo sintetizar este tipo de materiales en gran cantidad, sus nuevas características y posibles aplicaciones. Esta nueva tecnología es accesible a todo el mundo porque puede hacerse con materiales baratos y los procesos que necesita tampoco son costosos.Hay miles de usos para los nanocompuestos. En el mundo del automóvil los que ya han llegado han sido para crear superficies anti-bacterianas y, la mayoría, en pinturas que son capaces de regenerarse para tapar pequeños arañazos, como una que ya tiene Nissan y que tapa las pequeñas ralladuras de los autolavados. Vía
El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.
La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.