Ayer os mostraba las primeras imágenes reales y vídeo del concepto Vision EfficientDynamics de BMW, entonces os contaba que este vehículo es un compendio de toda la tecnología que el fabricante de Munich ya está utilizando en uno o varios de sus modelos pero más refinada.
El paquete de baterías, por ejemplo, es un derivado de las pilas de ión litio.Estas células de polímeros de litio han sido dimensionadas para alojarse transversalmente en la columna central. El sistema está gestionado por un nuevo software que efectúa constantemente predicciones del consumo que realizará el vehículo, así pueden apagarse frecuentemente reduciendo drásticamente la energía que se disipa en forma de calor.
Gracias a ello es el primer paquete de estas baterías que no necesitan de un sistema de refrigeración adicional.BMW Vision EfficientDynamicsPUBLICIDADPUBLICIDADEn el sistema de escape hay montado un generador termoeléctrico refrigerado por agua que transforma en corriente eléctrica casi todo el calor, que siempre disipa una considerable cantidad de energía en todos los coches con motores de combustión. Esta es una tecnología que se desarrolló para las naves espaciales y que emplea el efecto Seebeck, que explica cómo en puntos con una diferencia de temperatura puede crearse una tensión eléctrica en ciertos semiconductores metálicos.Aunque el depósito de diésel sólo tiene 25 litros de capacidad, el Vision EfficientDynamics tiene una autonomía de 650 km, a la que deben sumarse los 50 km que el coche puede recorrer únicamente con la fuerza de las baterías. El resto del vehículo se refrigera con el aire que entra de la zona delantera, donde unas laminillas pueden guiar los flujos de corriente dependiendo de en qué zona se necesiten.Los montantes A de perfil acanalado se han diseñado para dirigir flujos de aire y las luces posteriores en forma de aletas tienen esa doble función. El suelo, como sucede con los monoplaza BMW Sauber de F1, está cubierto por un carenado completamente liso para asegurar un comportamiento aerodinámico perfecto.Quizá, si habéis abierto las fotos de la galería de ayer hasta el tamaño máximo, os haya llamado la atención el inusual tamaño de las gomas para tratarse de un “deportivo”. Los neumáticos son unos 195/55, así se reduce al mínimo el rozamiento con suelo y se mejora la penetración aerodinámica. La superficie de contacto con el firme se mantiene al llevar unas llantas de 21 pulgadas.Otro aspecto importando de la Fórmula 1 es, precisamente, al forma de las llantas que además de tapar todo el cono de la rueda ayudan a que el aire fluya sin crear turbulencias. Por otro lado, todo el flanco está completamente tapado una característica de los modelos de los años 30, aunque en aquéllos tiempos se hacía por estética y ahora se ha empleado para conseguir un alucinante Cx de 0,22.Vía
El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.
La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.