Las imágenes y vídeos del BMW Vision EfficientDynamics han caído como una auténtica bomba en el mundo del motor. Aunque el concepto, básicamente, utiliza la misma arquitectura y sistema híbrido que los Serie 7 y X6 ActiveHybrid presentados por los bávaros en agosto, sus líneas y toda su concepción son lo más impactante y revolucionario que he visto en el último lustro.
Se trata pues, de un libro de estilo sobre el que se asentarán las generaciones venideras de modelos de la marca que tiene la intención de introducir la tecnología Full-hybrid en toda su gama de vehículos. La estrategia básica de BMW como marca es fabricar de vehículos de prestaciones deportivas, acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y tiene un par motor de 800 Nm, con la más absoluta contención de consumos (3,6 l/100 km) y emisiones (99 g/km de CO2).
BMW Vision EfficientDynamicsPUBLICIDADPUBLICIDADEl Vision EfficientDynamics encarna toda filosofía y además es un compendio de toda la tecnología que el fabricante de Munich ya está empleando en uno varios modelos. Pero, claro, más refinada y no junta, sino perfectamente sincronizada. Su motor de combustión está compuesto de un pequeño motor turbodiesel de tres cilindros y 1.5 L, que ofrece 163 CV de potencia. Una mecánica ya de por sí revolucionaria que, seguro y como ya anunciaban algunos rumores, llegará al mercado equipando algún urbano.El propulsor diésel envía toda su fuerza a las ruedas posteriores donde está acompañado de un sistema Full-Hybrid, compuesto por un motor eléctrico que puede llegar a entregar hasta 50 CV extra. Éste, además, cuando se circula cuesta abajo o se frena actúa de alternador y recarga el sistema de baterías. Hay un segundo motor eléctrico que actúa sobre las ruedas delanteras con una potencia máxima de 80 CV, aunque es capaz de entregar 139 CV durante 10 segundos, como hace el Kers de la F1. Todo el conjunto tiene una potencia de 356 CV, que sumados a un coeficiente aerodinámico de 0,22 (como el de un F1) a los escasos 1.395 kg de peso, explican lo reducido de los consumos y las bestiales prestaciones de este coche. El peso todavía sería menor de no ser por el sistema de baterías, la clave de todo el asunto y otro gran avance que presenta el Vision EfficientDynamics. Se trata de un conjunto de 98 células de polímero de litio con una capacidad individual de 30 A/h y que pueden recargarse de la red. Están además perfectamente alojadas longitudinalmente en el chasis con lo que el centro de gravedad es bajísimo. No puedo aguantar más, ya me he sacado un billete para verlo en Francfort.BMW Vision EfficientDynamicsBMW Vision EfficientDynamicsVía
El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.
La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.