Categorías: Automovil
|
9 marzo, 2020 1:40 am

Volkswagen dona un Polo para desarrollar el primer prototipo español de coche de hidrógeno

Compartir

El grupo automovilístico Volkswagen en la comunidad de Navarra ha entregado un Volkswagen Polo al ‘Grupo de Investigación Hidrógeno’ de la Universidad Pública de Navarra. Esta donación responde al afán por continuar avanzando en las investigaciones sobre la aplicación del hidrógeno en los motores de combustión utilizados en la industria del automóvil.De esta forma, el Volkswagen Polo formará parte del proyecto mediante el que se pretende fabricar el primer prototipo español de coche propulsado por hidrógeno, que se está llevando a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UPN bajo el auspicio de la empresa Acciona Biocombustibles.Con el nombre de ‘Grupo Hidrógeno’, un grupo de investigadores de la UPN trabaja paralelamente en tres líneas de investigación: la primera consiste en la producción de hidrógeno electrolítico a partir de energía eléctrica de origen renovable, la segunda está relacionada con la seguridad en el manejo de este elemento, y la tercera se centra en la aplicación del hidrógeno en los motores de combustión utilizados en la industria del automóvil.En esta última línea, Volkswagen Navarra, ya donó uno de sus motores, que en estos momentos ya está funcionando en el banco de ensayos, empleando hidrógeno como combustible en lugar de gasolina.

Advertisements

El hidrógeno consumido en el motor es producido en los laboratorios de la universidad mediante un electrolizador, propiedad de Acciona Biocombustibles, a partir de energía eléctrica y agua de la red. De esta forma, las emisiones del motor contienen exclusivamente vapor de agua y varios contaminantes cuya proporción es de carácter insignificante en comparación con los emitidos por los motores normales.

Advertisements

Una vez se acabe con todas las pruebas en el banco de ensayos, el motor se montará en el Volkswagen Polo que la marca alemana acaba de donar a la Universidad con el fin de fabricar el primer prototipo español de coche propulsado por hidrógeno. Vía

Más leídos

El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.

La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.

';