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Un libro revela que un ingeniero judío fue quien diseñó realmente el VW Beetle

Era una época de abusos y atropellos de todo tipo en Alemania y el pueblo que no estaba incomprensiblemente a favor de Hitler miraba incomprensiblemente para otro lado. Adolf Hitler prometió en una de sus arengas, que iba a proporcionarle al pueblo alemán un vehículo asequible (mil marcos de la época de precio tope), que consumiera poco carburante (menos de 8 l/100 km), que pudiera transportar a cuatro adultos y que fuera producido en masa para poder darle uno a cada familia.Por supuesto, ese tipo de utilitarios no se habían inventado por entonces.

Hitler, que era un loco sádico que sabía rodearse de gente muy inteligente, decidió echar mano de un genio, Ferdinand Porsche, para que le ayudara a llevar a cabo sus planes. El resto es de todo el mundo conocido, se desarrolla el Kaffer (Beetle) y se crea la Volkswagen (coche del pueblo).

Hasta ahí la historia que siempre se ha dado por buena coincide con lo que dicen todas las fuentes.Ferdinand Porsche, con un presupuesto ridículo, hizo lo que seguramente nadie más hubiera conseguido: echó mano de todo lo disponible: su propio diseño del Porsche Tipo 12 y, todavía más evidentemente, del Tatra T97. Ahora un libro desvela que Porsche utilizó también pudo haber vampirizado las ideas de un afamado ingeniero alemán de la época, Josef Ganz. El problema de este otro genio que trabajó para BMW, Mercedes y la propia VW es que era judíos.Josef Ganz y sus inventosJosef Ganz y sus inventosNo es la primera vez, como apunté antes, el caso del litigio entre VW y Tatra por haber “robado” las ideas del ingeniero Hans Ledwinka, fue tan sonado como la cantidad de tierra que cayó sobre su recuerdo. Os invito, si os interesa este tema a que entréis aquí, es una página en alemán pero pueden verse bien los diseños logrados por esta marca. Haced vuestras propias conclusiones. Por cierto, éste no será el último post que leeréis aquí sobre Josef Ganz, falta por que llegue el libro en inglés, por ahora sólo está en holandés. El documental se espera para 2010.

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