Entre los motores eléctricos que usan los coches impulsados por baterías y los que llevan una pila de hidrógeno no hay ninguna diferencia. Se trata de un dispositivo mucho más eficiente que cualquier motor de combustión porque, a pesar de que sí disipa algo de calor, éste es muy inferior al que se produce al quemar gasolina en la cámara de combustión.
Más abajo podéis ver un vídeo del motor eléctrico más sencillo del mundo. Con una pila alcalina, un tornillo y un imán pueden alcanzarse las 10.000 rpm, así que imaginaos que puede hacer una máquina más sofisticada. El próximo vehículo de pila de hidrógeno de Nissan, por ejemplo, tendrá una autonomía de más de 700 km.
Pero, claro, al final siempre habrá que repostar H2 en algún sitio, he ahí la cuestión.El hidrógeno impulsará los coches del futuroEn estados como California y Alemania ya existe una red primaria de estaciones de servicio de hidrógeno alrededor de las principales ciudades y el algunos aeropuertos y autopistas. Hay dos opciones: llevar hasta ellas el gas como sucede en la actualidad o generarlo allí mismo. Para la primera opción existe la pega de la baja densidad del H2 lo cual obligaría a crear tanques enormes bajo las estaciones. La segunda también tiene un inconveniente: hay que crear una pequeña planta de cogeneración de H2 en la propia estación, puede hacerse pero es costoso. Algunos dicen que lo mejor sería crear canalizaciones pero esa sería una labor faraónica. Lo más seguro es que se opte por las tres combinadas para abastecer de una u otra manera según el lugar. Cualquiera de ellas generará una nueva industria, sólo hace falta un impulso tan decidido de los gobiernos como el que hace poco le dieron al sector financiero. Los coches de hidrógeno, como dije, ya están disponibles. Las marcas llevan una década trabajando en ellos y la infraestructura creada para los coches eléctricos les permitirá al principio estar parcialmente cubiertos de puntos de abastecimiento si disponen de un paquete de baterías. A GM podemos pedirle que mejore su Hydrogen4, ya lo está haciendo, como Mercedes con su BlueZERO E-CELL Plus. Pero lo que no podemos pedirles es que creen las infraestructuras necesarias para que sean productos viables.
El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.
La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.