El pasado verano, el nuevo coche eléctrico de Nissan armó un importante revuelo. Denominado LEAF (de hoja, en inglés) por una de esas inspiraciones zen japonesas, primero llegó sin apenas ser anunciado y, luego, dadas sus extraordinarias capacidades y prestaciones, se creó una cierta discusión entre Nissan y GM.
El problema para el gigante americano es que, si el programa coches eléctricos de Renault apunta directamente al mercado europeo, el de Nissan se centrará en los EEUU. GM contraatacó con una campaña viral en internet que coronó el propio Frizt Henderson con el anuncio de que 200 unidades del Volt serían montadas en breve, para 2011 tendría listos otros 2.00 prototipos y, a partir de 2012, se iniciaría la comercialización masiva (máximo 60.000 unid/año) del Ampera americano.
En diferentes medios llegó incluso a crearse una cierta discusión acerca de si el Chevrolet Volt podía ofrecer una autonomía mayor que la del LEAF. La discusión no tenía demasiado sentido porque el Volt utiliza un pequeño motor de explosión que alimenta sus baterías en todo momento y motor eléctrico y el Nissan LEAF es un vehículo eléctrico puro. PUBLICIDADPUBLICIDADAhora, los japoneses vuelven a ganarles por la mano a los americanos con el anuncio de que tendrán 2.000 unidades del LEAF listas para ser comercializadas en EEUU a partir de mayo de 2010. Muy probablemente se trate de unos primeros prototipos que se entreguen en leasing a modo de prueba durante un periodo limitado pero esto significa claramente que el LEAF llegará al mercado, al menos, un año antes que el Chevrolet Volt/Ampera.