El otro día, en medio de la vorágine del Salón del Automóvil de Frankfurt, os prometí un post con imágenes de cómo había sido desarrollado el espectacular BMW Vision EfficientDynamics Concept. Este vehículo incorpora todo el conocimiento de la marca de Munich en lo que a motores y tracción híbrida se refiere aunque una de las claves por las que obtiene sus impresionantes cifras de consumos es su reducido coeficiente aerodinámico (0,22).Habrá a quien no le gusten todas las barrocas líneas de la carrocería de este concepto, sin embargo, aparte de las líneas azules de las juntas, pintadas a mano por pura estética, todas esas ondulaciones están ahí por una razón práctica.
Su misión es conducir el viento a través de la carrocería de manera que el Visión EfficientDynamics resbale a través de él sin ofrecer apenas resistencia. La buen aerodinámica de un vehículo no sólo se consigue reduciendo su superficie de contacto y penetración en el aire, sino reduciendo al mínimo las turbulencias que deja tras de sí.
En las imágenes que os dejo en la galería de abajo podéis ver un esquema de las corrientes de aire que el Vision EfficientDynamics conduce perfectamente a su alrededor hasta dejarlas atrás sin apenas perturbaciones.PUBLICIDADPUBLICIDADBMW Vision EfficientDynamicsEl Vision EfficientDynamics además es un coche muy bajo, tiene sólo 1,24 metros de altura con una línea de techo en forma de arco. En el frontal destacan dos bocas con unas laminillas de color azul, éstas pueden abrirse o cerrarse completamente en función de si el coche necesita mayor o menor refrigeración en sus sistemas. Además, también se encargan de guiar el flujo de aire según las necesidades específicas del vehículo y su velocidad.En los laterales pueden apreciarse claramente unos montantes A de perfil acanalado y, en la zaga, los canales de las luces de posición, todos tienen la función extra de difusores y alerones posteriores. Como en los monoplaza de F1, los bajos del Vision EfficientDynamics son completamente planos y los canales procedentes del frontal dirigen el aire hacia los pasos de rueda, una zona en la que se producen muchas turbulencias. BMW ha resuelto este problema con lo que denomina “Air Courtain”, una cortina de aire que tapa las corrientes procedentes de las ruedas. Vía
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