Categorías: Automovil
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8 marzo, 2020 11:25 am

El generador TEG de BMW

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El otro día os mostraba un adelanto de GM que ahora, como el resto de fabricantes, está desarrollando la tecnología necesaria para aprovechar el calor de los gases de escape para generar energía. En esto hay quien les saca bastante ventaja y una de las marcas mejor situadas es BMW.

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Abajo podéis ver una galería con imágenes de las dos vías en las que están trabajando los alemanes. La primera la denominan “encapsulado del motor” y se trata de una especie de coraza térmica que envuelve completamente el motor. Esta capa exterior está hecha de plásticos bastante baratos de producir y es capaz de guardar el calor que hay debajo del capó para que el coche nunca arranque en frío.

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Así puede lograrse un importante ahorro de combustible de hasta el 7% en determinadas situaciones. Sin embargo, la tecnología más prometedora es la del generador termoeléctrica, en la que BMW trabaja desde 2004 como parte de un proyecto impulsado por el Departamento de Energía de EEUU. Al integrar uno de estos generadores en el tramo medio del sistema de escape convierte el calor de los gases en electricidad. El dispositivo actual, todavía rudimentario, únicamente es capaz de reducir el consumo de gasolina en un 2% en las condiciones normales del tráfico. Generador TEG de BMWHay que tener en cuenta que estos dispositivos serán tanto más útiles cuanto más rápido circule el vehículo. En parado, aunque se gaste una cantidad considerable de carburante, no hay un flujo de gases demasiado grande. Sin embargo, en unos coches cada vez más necesitados de electricidad para sus nuevos sistemas, estas máquinas podrían podrían alimentarlos en condiciones de tráfico urbano. Estos generadores utilizan el gradiente de temperatura entre su exterior y el interior del sistema para generar una corriente eléctrica. Según los investigadores de BMW, esta nueva tecnología aportaría además una serie de interesantes ventajas en los sistemas EGR (de recirculación de gases de escape), ya que el aire que introducirían en la cámara de combustión estaría más frío, lo que mejoraría el proceso.

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