La marca checa se encuentra estos días de doble enhorabuena, por un lada, en su fábrica de Mladá Boleslav están celebrando una increíble onomástica: allí llevan 110 años construyéndose motores. Por otro, en esa misma localidad se ha asegurado la actividad para unos cuantos más al iniciarse la producción de la esperada mecánica 1.2 TSI.
Este motor que entrega 105 CV debutará próximamente en el Skoda Yeti aunque se usará en diferentes modelos de todo el grupo como el Audi A3, el Seat Ibiza o el Skoda Fabia. Se trata de una mecánica muy interesante porque une unas buenas prestaciones a un consumo tan reducido como el de un diésel sin sus elevados costes de mantenimiento.
El nuevo motor tiene poco en lo que parecerse al primero que salió de la línea de Mladá Boleslav, realizado por los fundadores de Skoda Laurin and Klement en 1899. El TSI incorpora un turboalimentador con la inyección directa guiada electrónicamente para lograr lo que hace pocos años parecía una quimera: recudir consumos al mismo tiempo que se aumenta la potencia. En Mladá Boleslav, ademáns del 1.2 TSI, se construyen dos versiones del otro 1.2 del grupo, el HTP de tres cilindros, así como el 1.4 MPI, 1.4 TDI PD, el 2.0 TDI PD y el 2.0 TDI CR. La fábrica cuenta con 600 trabajadores y monta 2.800 unidades al día. El Yeti 1.2 TSI saldrá al mercado por un precio aproximado de 15.200 euros.