Aunque sus diseños se prestan para discusiones y debates, está claro que Lancia fue el primer fabricante en lanzar al mercado un mini coche “de lujo” con mucho estilo, antes de los Smart y Mini, proyecto llamado Y10 que comercialmente conocemos como el Lancia Ypsilon, un coche urbano y chic, y aunque no ha sido el más exitoso, ha permanecido en el mercado desde 1996, y muy pronto será renovado.Los planes para el futuro Ypsilon empiezan por usar una nueva plataforma, la del Fiat Giardiniera, la variante estate del 500, que tiene 2,40 metros de distancia entre ejes, 10cm más larga que la del Fiat 500 tradicional.
En diseño tomará muchos elementos del Delta y la gran novedad es que incorporaría 5 puertas, con algo más de espacio pero sin superar los 4 metros de longitud.Los propulsores tendrán como gran representante al tri-cilíndrico de 0.9 litros MultiAir, con otra opción a gasolina de 1.4 litros, a los que se añadiría un pequeño motor diesel de tecnología MultiJet II.
Este modelo podría entrar en la lista de coches “exportables” a Estados Unidos, y podría ser comercializado bajo el sello Chrysler.PUBLICIDADPUBLICIDADNuevo Lancia Ypsilon sobre el 500 GiardinieraEl Lancia Ypsilon actual se construye en la fábrica de Fiat en Termini Imerese, la más grande del grupo y en donde también se construye el Fiat Punto. Para el nuevo Ypsilon 2011 se piensa en la fábrica de Tychy en Polonia como posible factoría, donde es construido el Fiat 500.Vía