Kia–Hyundai acaban de presentar el primer motor de gasolina con inyección directa desarrollado por la propia marca coreana. Esta mecánica está basada en la familia Theta II y podremos encontrarla equipando la próxima generación de vehículos de Kia. Este es el fruto del compromiso del grupo Hyundai–Kia por reducir las emisiones de sus vehículos.
Algo que les valdrá de paso para no perder cuota de mercado.En cualquier caso, el salto adelante realizado por Hundai-Kia los sitúa entre el top cinco de los fabricantes mundiales, al lograr de una tacada reducir las emisiones, el consumo pero aumentando la potencia.
Además, habrá que ver que tal se comporta esa mecánica, que no ha seguido sin embargo el camino de la reducción de cilindrada. Eso sí, su 2.4 litros entregan 201 CV a 6.300 rpm. Este nuevo motor hará debut en corea en la primera mitad de 2010 y llegará a Europa a lo largo de 2011. Como en otros dispositivos de este tipo de tecnología, además de en la electrónica, la clave del sistema descansa en unos nuevos inyectores que introducen la gasolina en la cámara a más de 150 bares de presión.El nuevo GDI, también al igual que el sistema Multiair de Fiat, incorpora un control variable continuo de la la posición de las válvulas. Ahora me pregunto: si a los coreanos les ha costado menos de cien millones ¿por qué Chrysler no hizo lo propio en lugar de entregarse en los brazos de Fiat? Hay que reconocer que el señor Marchionne es un tío con carisma pero no sé si es para tanto.“El Theta II GDI demuestra convincentemente lo avanzado de nuestra capacidad para desarrollar nuevos motores. Además, lo hemos conseguido con un presupuesto de 97 millones de euros, menos que la mayoría de nuestros competidores”, Lee Hyun-Soon, Presidente del grupo Hyundai–Kia. Traducción libre.