Como ya todos sabéis, GM se ha sometido a una reestructuración mundial completa que, en parte, ha tenido que ser revisada tras el rechazo de la compra por parte de Magna. Aquí haré un inciso, el otro día la dirección de GM se mostraba “muy contrariada” ante la “incomprensible” marcha atrás que dio Koenigsegg en la compra de Saab.
El refranero español está lleno de dichos que les vendrían al pelo. Dentro de esa refundación, Chevrolet Europa se ha convertido oficialmente, desde el pasado 1 de Septiembre en parte de la nueva estructura de GMIO (General Motors International Operations) con sede en Shanghai, (China).
GMIO comprende todas las operaciones de GM en el mundo fuera de Norte América, (EE.UU, Canadá y México).El grupo envió ayer una carta a diferente medios para anunciar también que al mismo tiempo se confirma el establecimiento de organizaciones separadas para las marcas Chevrolet y Opel en Europa y también a nivel local, lo cual significa un planteamiento diferente de la estrategia multimarca existente en las diferentes áreas del negocio. GM Europa como tal deja de existir y Chevrolet Europa funcionará de forma independiente reportando directamente a GMIO. Las diferentes compañías de GM seguirán teniendo acceso al portafolio de productos de GM, así como a su arquitectura y tecnología. Chevrolet Europa pertenece 100% a GMDAT, que a su vez forma parte de GMIO.Con todo esto, parece que GM quiere que Chevrolet sea su nueva joya de la corona. Para ello quiere que sea “la compañía más ligera, más rápida y con mayor enfoque en el mercado de Europa”. Opel ahora será plenamente independiente, con una dirección situada en Russelsheim y una estructura autónoma en España. Esperemos que no sea para ir dejándola de lado.