Ahora si parece que la temporada 2010 de Fórmula 1 está tomando forma, luego del notición de ayer sobre la venta del 75% del equipo Renault puede que se cierre el tema de ir y venir de las escuderías, aunque faltan algunas sillas por llenar.
Ayer mismo, la FIA aprobaba un nuevo sistema de puntuación para 2010 que se asemeja al de MotoGP y también ha publicado el calendario completo de la venidera campaña de F1.Dicho sistema de puntuación fue propuesto por la ampliación que sufrirá la parrilla para el 2010, 13 equipos y 26 coches, por lo que una repartición de puntos en un cuarto de los participantes no resultaba muy atractivo, sobre todo por la entrada de los nuevos que seguro estará motivados por conseguir puntos.
Ahora con esta modificación, puntuarán los 10 primeras coches en cruzar la meta.Los puntos asignados del 1º al 10º serán 25-20-15-10-8-6-5-3-2-1, siendo esta la segunda ampliación de la década, luego de que en el 2003 se ampliará de 6 a 8 las posiciones con derecho a puntos. Con este nuevo sistema se pretende fomentar la competitividad y al mismo tiempo “facilitar” las remontadas en caso de despistes o errores en boxes por ejemplo, y claro, la eterna excusa de aumentar los adelantamientos.PUBLICIDADPUBLICIDADAunque suene a cualquier cosa, estamos frente a un aumento de la puntuación en 2,5 veces, por ejemplo, en la campaña 2009 Jenson Button hubiese ganado a Vettel con 243 puntos frente a 203, en lugar de 95 a 84. En el 2008 Hamilton hubiese ganado a Massa 240-239, y así. Un aumento sustancial al que tendremos que acostumbrarnos.En paralelo a esta decisión, la FIA también aprobó la incorporación de ex-pilotos a los panales de comisarios de carreras (Stewards), por lo que ahora habrán 4 comisarios en carrera en lugar de 3 y podrán contar con recursos de audio y vídeo para tomar las decisiones, tomando en cuenta toda la experiencia que pueden aportar los ex-pilotos. La FIA realizará observación y entrenamiento continuo para mejorar año a año.Y eso de mejorar parece que se lo tomarán en serio los equipos, quienes han estado en conversaciones para realizar una presentación en conjunto de sus monoplazas, evento que se llevaría a cabo a finales de enero en Valencia, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Luego de que la FOTA impulsara esta iniciativa, los equipos se manifestaron a favor de realizar el evento en conjunto.Al fin se ve algo sensato en la F1, una presentación conjunta que ayudaría a reducir ‘enormemente’ los gastos de cada equipos, empezando por los preparativos para la prensa, transporte, entre muchos otros. Además los equipos ya estarían cerca del circuito de Valencia para realizar las pruebas oficiales. Esto si es reducir costes, así como ajustar el calendario para que los viajes no sean tan caros, no reducir de 300 a 40 millones el presupuesto de un equipo.Y en cuanto al calendario, la FIA ha publicado lo que se entiende como la versión definitiva, sólo con el GP de Corea como tentativo, ya que está a la espera de recibir la homologación de la FIA, pero las autoridades coreanas y responsables del GP ya están poniendo a punto todo, por lo que no se esperan sorpresas en este calendario de la temporada 2010. Os lo dejo acá abajo, faltan 90 días, muy poco.14/03 BHR (Bahrein)28/03 AUS (Australia)04/04 MYS (Malasia)18/04 CHN (China)09/05 ESP (España)16/05 MCO (Mónaco)30/05 TUR (Turquía)13/06 CAN (Canadá)27/06 ESP (Europa-Valencia)11/07 GBR (Gran Bretaña)25/07 DEU (Alemania)01/08 HUN (Hungría)29/08 BEL (Belgica)12/09 ITA (Italia)26/09 SGP (Singapur)10/10 JPN (Japón)24/10 KOR (Corea) (a la espera de homologación)07/11 BRA (Brasil)14/11 ARE (Abu Dhabi)Vía