Hace aproximadamente un año que el proyecto Bloodhound, un intento por crear un coche que rompa la barrera del sonido, echó a andar. Durante todo este tiempo se ha desarrollado una serie de concursos de ideas en más de 30 universidades europeas para escoger a los ingenieros, técnicos y matemáticos necesarios para llevar el proyecto.
El Bloodhound tratará por primera vez en la historia de superar la barrera de los 1.600 km/h sobre el suelo.En un primer momento se pensó en situar un pequeño cohete de 200 kg sobre el motor de un Eurofighter EJ200 y, a lo largo de 18 meses, el diseño del vehículo se hizo de acuerdo a esa concepción.
Proyecto BloodhoundPUBLICIDADPUBLICIDADSin embargo, con el paso del tiempo se han dado cuenta de que necesitarían mejorar aerodinámicamente este diseño. Además, han tenido que superar un problema extra: el empuje inicial del cohete hacia hundirse en el suelo el morro. Abajo podéis ver el primer vídeo de este descomunal engendro, a mi se me pusieron los pelos de gallina la primera vez que lo vi.En el proyecto Bloodhound hay patrocinadores tan fuertes como la empresa de lubricantes STP o Intel, que han sido los encargados de replantear el diseño del vehículo una vez que se decidió montar el motor sobre la cabina. La Universidad de Swansea ha sido la encargada de crear un modelo informático de dinámica de fluidos para gestionar el combustible para el cohete.El cohete pesa 400 kg, mide 4,25 m –lo mismo que un monoplaza de F1- y ofrecerá un empuje de 212 kN, que en caballos de vapor son alrededor de 135.000 CV. Es decir, lo mismo que 180 Ferraris como el que Fernando Alonso conducirá la próxima temporada. El equipo se encuentra ahora buscando un lugar apropiado, pues necesitan una superficie completamente plana de como mínimo 16 km de largo, seguramente hagan la intentona de Bonneville en 2011.
El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.
La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.